DETROIT, 3 ene (Reuters) – Las ventas de autos nuevos en Estados Unidos en 2024 continuaron subiendo desde sus mínimos pandémicos, impulsadas por la reposición de inventarios y mayores incentivos, estimaron analistas.
Se espera que las ventas superen los 15,8 millones, el nivel más alto desde 2019, con General Motors (GM. N), se abre en una nueva pestaña defendiendo su corona de ventas de 2023, dijeron.
“Ha sido un año volátil para el mercado de vehículos nuevos, pero se espera que termine con una nota alta”, dijo Charlie Chesbrough, economista senior de Cox Automotive.
Esas sólidas ventas han sido respaldadas por lo que el director financiero de GM, Paul Jacobson, llamó un consumidor “notablemente” resistente. Las ventas del fabricante de automóviles de Detroit están cerca de los 2,7 millones en el año, estimaron los analistas de Cox.
Los fabricantes de automóviles informarán sus recuentos finales de ventas a lo largo del día del viernes.
Fue un buen año para la mayoría de los principales fabricantes de automóviles, a excepción del fabricante de Jeep, Stellantis (STLAM.MI), se abre en una nueva pestaña y el gigante de los vehículos eléctricos Tesla (TSLA. O), se abre en una nueva pestaña que no registró ganancias de ventas año tras año como los demás.
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Stellantis tuvo un 2024 particularmente difícil, con la disminución de las ventas de sus populares marcas Ram, Jeep y Dodge, según muestran los informes de la compañía del tercer trimestre. El fabricante de automóviles franco-italiano lidió con las consecuencias de una agresiva estrategia de precios que finalmente llevó a la abrupta salida del ex CEO Carlos Tavares.
Tesla se ha enfrentado a una desaceleración de las ventas a medida que su línea se vuelve obsoleta y la competencia en China se intensifica, comiendo un mercado importante para la compañía dirigida por Elon Musk.
Las ventas de Tesla alcanzaron un récord en China en 2024.
Se espera que las ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos se acerquen a los 1,3 millones, o alrededor del 8% de todos los vehículos nuevos comprados, dijo Cox. La disposición de los compradores a optar por la electricidad aumentó ligeramente desde 2023, cuando los conductores estadounidenses compraron 1,2 millones de vehículos eléctricos, lo que supone el 7,6% de todas las ventas, dijo Cox.
Es posible que los clientes hayan acudido más a estos modelos alimentados por baterías en el cuarto trimestre, ya que se apresuraron a aprovechar los créditos fiscales para vehículos eléctricos, que podrían desaparecer bajo el presidente electo republicano Donald Trump.
Es probable que los planes de la administración Trump afecten las ventas de automóviles en 2025 y más allá, si el presidente entrante cumple con los planes de revertir las políticas de vehículos eléctricos del presidente demócrata Joe Biden, así como aumentar los aranceles a las importaciones de México y Canadá.
Los compradores encontraron más descuentos en vehículos este invierno, descubrió J.D. Power. Se espera que el gasto medio en incentivos por vehículo crezca un 30,7% entre diciembre de 2023 y diciembre de 2024, en camino de alcanzar los 3.442 dólares, según la firma.
Esa energía de compras navideñas probablemente se trasladará al nuevo año, dijeron los analistas.
“A medida que las tendencias positivas de 2024 continúen en 2025, se espera que la mejora del inventario general y la mayor disponibilidad de vehículos asequibles mantengan el impulso de las ventas”, dijo Thomas King, presidente de la división de datos y análisis de J.D. Power, en un comunicado.
Los analistas de Cox esperan que las ventas de vehículos nuevos crezcan alrededor de un 3% en 2025.