La Comisión de Educación recibió a Gustavo Ayala, subsecretario para la Innovación y el Buen Vivir del Ministerio de Educación, quien expuso sobre el programa Comunidades Educativas Seguras y Protectoras, en el marco de la fiscalización a las acciones realizadas para reducir la inseguridad en las instituciones educativas del Ecuador.
El programa abarca un número determinado de 365 instituciones educativas, con una cobertura de 457 mil estudiantes y su focalización se definió con base en la capacidad operativa de la Policía Nacional, priorizando los indicadores de inseguridad de la zona, emergencias reportadas y casos de violencia escolar, detalló.
En cuanto a la categorización por nivel de riesgo, informó que existen 14 instituciones de riesgo mayor, en las que se realizan intervenciones integrales y promoción de derechos, así como de riesgo medio y menor, donde se prioriza el desarrollo de habilidades socioemocionales de las y los estudiantes.
“Las instituciones del Ecuador siguen siendo espacios seguros, pues más del 90 % de eventos de inseguridad se dan fuera de ellas”, aseguró la autoridad.
Detalló que el programa comprende la articulación profunda entre la comunidad educativa; la Policía Nacional, en su rol de vigilancia de los predios educativos y de inteligencia; el Ministerio de Educación, que brinda acompañamiento para fortalecer capacidades psicosociales y emocionales.
En su intervención, destacó que la cartera de Estado brinda capacitaciones a profesionales de la educación sobre rutas y protocolos de violencia, prevención de riesgos psicosociales, habilidades psicoemocionales y fortalecimiento de códigos de convivencia que se adaptan a la situación de inseguridad que se puedan registrar en los entornos educativos.
Por último, el subsecretario detalló una serie de proyectos que forman parte del programa Comunidades Educativas Seguras y Protectoras, como, Plan Nacional de Prevención de Riesgos; Plan de Orientación Vocacional y Profesional; Programa de Gestión Escolar Colmena; Agenda Digital Educativa; Atención a Estudiantes con Necesidades Educativas Específicas; entre otras.
Las legisladoras Zolanda Plúas y Ana María Raffo solicitaron a la autoridad la información sobre el presupuesto desglosado y asignado para todos los proyectos y programas expuestos, a razón de conocer sobre el alcance y ejecución real de los mismos.
Fuente: Asamblea Nacional