El nuevo Mundial de Clubes de la FIFA está más en peligro que nunca. El torneo organizado por el máximo organismo internacional se encuentra en situación crítica después de no haber alcanzado acuerdos por los derechos televisivos en América, Asia y Oriente Medio, un varapalo mayúsculo para la organización del torneo que, además, cuenta con más detractores día tras día.

La FIFA anunció que para este 2025 el Mundial de Clubes tomaría un nuevo formato. Los equipos participantes -de ocho a treinta y dos- se reunirían a final de temporada para jugar un nuevo campeonato que exprimiría más si cabe a los futbolistas. Sin embargo, su celebración parecía un hecho a pesar de las críticas por el nuevo formato… hasta ahora.

Los derechos televisivos… y el clamor de los futbolistas

Según avanzan desde la Gazzetta dello Sport, la FIFA no ha conseguido vender los derechos televisivos en América, Asia y Oriente Medio. Sin sponsors, patrocinios ni dinero no hay celebración del Mundial de Clubes, así que desde el organismo internacional han encendido todas las alarmas ante la posibilidad de que el torneo no llegue a celebrarse.

La intención de la FIFA es no variar su idea inicial; el Mundial de Clubes es un proyecto que deberá celebrarse, aunque primero hay que llegar a unos acuerdos. Gianni Infantino ha acordado una reunión con las principales televisiones del mundo para intentar acordar la venta de los derechos televisivos a la espera también de que se sume Arabia, sede del Mundial 2034 y que podría ser clave si muestra interés en la competición.

Los derechos televisivos no son el único problema que tiene la FIFA; el clamor cada vez mayor de entrenadores y jugadores en contra de la celebración del Mundial de Clubes es prácticamente insostenible. La carga de partidos está provocando lesiones importantes a futbolistas -el último Rodri- que se ven lastrados por torneos excesivos como el que propone ahora la FIFA. Todo está en el aire. (D)

Comparte: