La Comisión de Régimen y Tributario avocó conocimiento del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley que Establece Rentas a favor de las provincias de Azuay, Cañar, Morona Santiago y Tungurahua por la Venta de Energía Eléctrica (Decreto N.º 047), incluyendo a Santo Domingo de los Tsáchilas en las Regalías de la Hidroeléctrica Toachi-Pilatón.
Esta iniciativa fue presentada por el asambleísta Geovanny Benítez, quien señaló que busca que se incluya a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas como beneficiaria de los recursos de las regalías generadas de la producción, generación y venta de energía de la Hidroeléctrica Toachi-Pilatón.
El legislador fundamentó su propuesta legal porque al menos diez afluentes hídricos son aprovechados por los proyectos hidroeléctricos.
Con este antecedente, propone que se establezca anualmente la asignación en favor de las provincias de Azuay, Cañar, Santo Domingo de los Tsáchilas, Morona Santiago y Tungurahua. Dicha asignación consistirá en un porcentaje equivalente al 5 % de la facturación total generada por la venta de energía eléctrica realizada por la Corporación Nacional de Electricidad
Añadió que la población requiere de infraestructura vial con el 70 %, así como conservar las cuencas hídricas y garantizar la sostenibilidad ambiental, con el 30 %.
Tras la exposición, la legisladora Nathaly Farinango señaló que se dará el tratamiento correspondiente dentro de la mesa legislativa.
Fuente: Asamblea Nacional