La Agencia Tributaría se queda con parte de los premios del sorteo de Navidad porque, al margen de las cantidades exentas, los ciudadanos con décimos premiados han de tributar por el dinero que obtienen al ganar los premios. Hacienda podrá ingresar 175,6 millones de euros en el próximo sorteo de la Lotería de Navidad si se reparten los tres primeros premios, según los cálculos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).
En ese sentido, el sindicato de los Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, ha calculado que la cantidad que podría recaudar Hacienda en el caso de que se repartan los tres grandes premios sería de 175,6 millones de euros.
La recaudación por parte de la Agencia Tributaria es la siguiente: se grava el 20% de los premios a partir de los 40.000 euros. Así, de los 400.000 euros del ‘Gordo’ Hacienda se quedará con 72.000 euros.
Por su parte, los agraciados con el segundo premio (de 125.000 euros por décimo) tendrán que entregar 17.000 euros a Hacienda y los ganadores del tercer premio (de 50.000 euros por décimo) pagarán 2.000 euros.
Según recoge Europa Press, Gestha ha pedido “precaución” a la hora de contratar un seguro de ‘Devolución de impuestos de la lotería’ y ha recordado que el cobro de la indemnización equivalente al gravamen retenido hay que incluirlo en la declaración del IRPF como incremento de patrimonio en la renta general, junto al resto de rendimientos sometidos a la escala general, correspondiente al año en que lo perciba.
FUENTE EL ECONOMISTA