Un total de 212,3 millones de euros. Esta es la cifra del presupuesto de la Diputación Provincial de Zaragoza para 2025. Una cantidad que supone un aumento de 13,6 millones de euros en comparación con 2024.

Dentro de las partidas que se recogen destacan las dotaciones de 6 millones de euros para la construcción de un centro provincial de tratamiento de residuos para reciclar la basura de los municipios adheridos al servicio de Ecoprovincia, así como dos millones de euros para la financiación de los costes de transporte de los residuos hasta Zaragoza y 2,8 millones para adelantar la tasa de tratamiento de la basura en el CTRUZ.

Las cuentas de la provincia de Zaragoza incluyen una partida de un millón de euros para instalar cargadores de coche eléctrico en las 292 localidades de la provincia. Otras partidas pondrán el foco en la economía y empleo. En materia de economía y empleo, se contemplan los 400.000 euros para el plan de autoempleo femenino o los 500.000 euros para el plan de ayudas a los jóvenes emprendedores.

Además, habrá 300.000 euros para el plan de mantenimiento de los polígonos industriales, cantidad que igualmente se destinará al plan de ayudas para empresas que compren suelo en municipios de la provincia.

Los presupuestos también apuestan por las políticas relacionadas con el agua. En este marco, se contemplan 1,5 millones de euros para un PERTE de digitalización del ciclo del agua en los municipios que se sumen a esta iniciativa y 650.000 euros para un nuevo servicio de analíticas de agua para los ayuntamientos para conocer el estado de sus redes de abastecimiento.

El presupuesto, que por tercer año consecutivo es el más alto, incluyen una partida de 17 millones de euros para la mejora de la red viaria provincial y otras dotaciones para la modernización del padrón municipal de los ayuntamientos zaragozanos (1,2 millones) y para actividades en el marco de la celebración de Cariñena como Ciudad Europea del Vino 2025 con un millón de euros.

Presupuesto DPZ 2025

Las cuentas también se ha aumentado de 450.000 a 1,3 millones de euros para la Cooperación al Desarrollo y Solidaridad Internacional, aparte de recogerse 450.000 euros para la Delegación de Memoria Democrática para exhumaciones y otros proyectos de justicia y reparación a las víctimas.

En el marco cultural, las cuentas de la Diputación Provincial de Zaragoza respaldarán la actividad de las 144 bibliotecas municipales, así como de los clubes de lectura y otros actos novedosos como el nuevo ciclo de novela gráfica y cómic que transcurrirá bajo el lema “La provincia ilustrada”. También se pone en marcha el premio de creación literaria en aragonés, de manera que se incorpora otra categoría a los premios Santa Isabel de Aragón.

El presupuesto recoge otros ejes de acción centrados en los ayuntamientos como es el caso de la partida destinada a préstamos al 0% de interés a corto y largo plazo para ayuntamientos, que se aumentan en un 76% hasta los 2,3 millones de euros. Igualmente se incrementa el 50% la dotación para subvenciones dirigidas a la gestión de colonias felinas, que se eleva a 300.000 euros. El servicio de recogida de perros sin dueño dispondrá de 880.000 euros.

Otras partidas incluidas se centran en el nuevo plan de conciliación laboral, que pasa de 200.000 a 400.000 euros, o la financiación para mejorar los cuarteles de la Guardia Civil en la provincia de Zaragoza, que se eleva desde los 200.000 euros a los 250.000 euros.

El presupuesto recoge a su vez una partida de 50 millones de euros para la nueva convocatoria del Plan Unificado de Subvenciones-PLUS, con e fin de que los ayuntamientos puedan disponer de recursos para acometer diferentes inversiones.

No falta tampoco el plan de barrios rurales con un millón de euros o el PIMED (Plan de Inversiones en los Municipios con Especiales Dificultades Territoriales) que contará con 1,3 millones de euros.

En materia medioambiental, destacan los tres millones para la convocatoria de los planes Agenda 2030 para mejorar los servicios que prestan los ayuntamientos y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mientras que en políticas sociales destacan partidas como el millón de euros para evitar la soledad, los 745.000 euros para financiar el servicio de teleasistencia y 800.000 euros del plan para la sostenibilidad de las residencias de mayores y centros de día. El programa de termalismo contará con 500.000 euros.

FUENTE EL ECONOMISTA

Comparte: