El Gobierno decidió suspender la construcción de una cárcel de máxima seguridad en Archidona luego de 15 días de protestas lideradas por las comunidades indígenas de la Amazonía. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) celebró la decisión como una “victoria de la resistencia amazónica”, aunque advirtió que la lucha continuará hasta que se concrete la anulación definitiva del contrato.

Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) reiteró su postura de resistencia y exigió la renuncia del gobernador de Napo y transparencia sobre la anunciada repotenciación de la cárcel en Archidona.

El Gobierno había destinado un presupuesto de $51,97 millones para la obra, adjudicada bajo un régimen especial por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).

Ahora, las autoridades trasladarán el proyecto a Salinas, tras una propuesta presentada por el alcalde Dennis Córdova, quien ofreció terrenos para la construcción. Sin embargo, la edil Priscila del Pezo aclaró que la propuesta no ha sido debatida ni aprobada en sesión del Concejo del cantón, generando nuevas dudas sobre el futuro de la cárcel de máxima seguridad.

Fuente: ecuadorenvivo.com

Comparte: