El programa Kit Digital, gestionado por Red.es, abre una nueva convocatoria para las empresas de entre 50 y 250 empleados con vistas a mejorar su competitividad y su madurez digital. A partir del 12 de diciembre, las corporaciones podrán solicitar unas ayudas que van de los 25.000 euros para las organizaciones de entre 50 y menos de 100 trabajadores, hasta los 29.000 para aquellas que cuentan con entre 100 y menos de 250 empleados. Esta nueva convocatoria cuenta con un presupuesto inicial de 350 millones de euros ampliables.

Kit Digital adapta su catálogo de soluciones a las necesidades de las medianas empresas e incorpora nuevas categorías:

  • Comercio electrónico
  • Gestión de Redes Sociales
  • Gestión de clientes
  • Gestión de clientes con IA asociada
  • Business Intelligence y Analítica
  • Business Intelligence y Analítica e IA asociada
  • Gestión de procesos
  • Gestión de procesos con IA asociada
  • Gestión de la facturación y factura electrónica
  • Servicios y herramientas de Oficina Virtual
  • Comunicaciones Seguras
  • Ciberseguridad
  • Presencia avanzada en internet
  • Servicio de Ciberseguridad Gestionada

Las medianas empresas no podrán optar a las soluciones de Marketplace, Sitio Web y Presencia básica en internet.

Además, algunas soluciones de digitalización presentan incompatibilidades. Por ejemplo, una pyme no puede escoger la solución de gestión de procesos y la solución gestión de procesos con IA; o la solución gestión de clientes junto a la solución de gestión de clientes con IA; o Business Intelligence y Analítica, y Business Intelligence y Analítica e IA. En estos casos, las empresas beneficiarias solo podrán firmar acuerdos en una modalidad.

El plazo para presentar las solicitudes concluye el 30 de junio de 2025. Las ayudas se conceden en régimen de concurrencia no competitiva, de forma directa y por orden de llegada, una vez se compruebe que el peticionario cumple los requisitos exigidos en la convocatoria.

Procedimiento de solicitud

Para solicitar las ayudas, la empresa deberá registrarse primero en Acelera Pyme y completar un test de autodiagnóstico para conocer su grado de madurez digital. Deberá luego solicitar su bono digital en la sede electrónica de Red.es. El número de empleados se calculará teniendo en cuenta la plantilla media de trabajadores en los 12 meses justo anteriores a la fecha de solicitud de la ayuda.

Bajo el lema “cero papeles“, la empresa podrá solicitar la ayuda sin aportar documentación. Es suficiente con que la empresa autorice a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario, salvaguardando la transparencia y seguridad jurídica. Existe igualmente la figura del representante voluntario, una tercera persona, física o jurídica, debidamente autorizada, que pueda realizar la solicitud por cuenta de la empresa.

Una vez se comprueba que la empresa cumple los requisitos, se concede el bono digital. El beneficiario puede consultar en Acelera Pyme los catálogos de soluciones de digitalización que ofrece Kit Digital y de agentes digitalizadores.

En esta fase la empresa debe seleccionar uno o varios agentes digitalizadores con los que desarrollar las soluciones que mejor se adapten a las necesidades de su negocio, y suscribir asimismo el “acuerdo de prestación de soluciones de digitalización”. Actualmente, el catálogo de agentes digitalizadores está compuesto por más de 11.200 agentes adheridos.

Los agentes digitalizadores son los únicos habilitados para suscribir acuerdos de prestación de soluciones de digitalización con las empresas beneficiarias de las ayudas del programa Kit Digital y titulares del bono digital.

Programa Kit Digital

Kit Digital es un programa de ayudas del Gobierno, gestionado por Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.

Su objetivo es digitalizar a pymes y a autónomos de cualquier sector productivo en todo el territorio nacional. Kit Digital cuenta con la participación de la Cámara de Comercio de España como entidad colaboradora.

El programa Kit Digital ha concedido hasta la fecha cerca de 550.000 ayudas a nivel nacional, lo que equivale a más de 2.200 millones de euros del Plan de Recuperación.

Para obtener más información sobre estas ayudas se puede llamar al teléfono 900 909 001, contactar a través del correo electrónico info@acelerapyme.gob.es o en la web de Acelera Pyme, así como en alguna de sus oficinas para un asesoramiento presencial.

Los agentes digitalizadores cuentan con un canal de atención exclusiva en el teléfono 900 906 677 o a través del correo electrónico infodigitalizacion@acelerapyme.gob.es.

FUENTE EL ECONOMISTA

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