El presupuesto para planes de seguridad, legalización de tierras, facultad para crear asociaciones de mantenimiento vial, procesos de cantonización, justo precio de predios, entre otros aspectos, son parte de la reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), que el Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en segundo debate.

Por disposición del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Otto Vera, en la conducción de la sesión, este punto de la agenda se suspendió hasta que la Comisión de Gobiernos Autónomos analice las últimas observaciones y remita el texto final para la votación, en el plazo de ocho días.

Previo a esta decisión, la legisladora ponente, Victoria Desintonio explicó los ejes fundamentales de la reforma al COOTAD, relacionados con el presupuesto para fortalecer los planes locales de seguridad y contribuir al equipamiento de la Policía Nacional; la legalización de tierras a fin que acceder a servicios básicos; la creación de asociaciones de mantenimiento vial por parte de los sectores de la economía popular y solidaria; entre otros temas.

Esta reforma, que recoge propuestas de 42 proyectos, es un medio para alcanzar un Ecuador más seguro, subrayó la legisladora.

Rafael Dávila explicó que los GAD están saturados en gasto corriente, por lo que es necesario poner un límite al “gasto salarial”, que no pasará del 40 %, a fin de que al menos el 60 % se designe a inversión.

Entre tanto, Paola Cabezas señaló que la reforma debe tener coherencia con los principios básicos como la descentralización y la autonomía. Precisó que es imposible que en 3 meses los GAD elaboren los planes locales de seguridad. Precisó que no se puede desviar a otras entidades, la responsabilidad del Gobierno nacional.

Juan Carlos Rosero reflexionó sobre la competencia y autonomía, además aclaró que en la actual normativa sí existe un procedimiento expedito para tramitar las peticiones de remoción de los ejecutivos de los GAD. Fernando Jaramillo se refirió a las necesidades del recinto Las Golondrinas, por lo que planteó una excepcionalidad para este territorio.

Luego, Inés Alarcón analizó la problemática existente para la legalización de tierras, a un precio justo, considerando el derecho a la defensa de los administrados. Patricio Cisneros comentó sobre la administración de la infraestructura educativa y de salud, que debería concretarse a través de una delegación, entre otras recomendaciones.

Con relación a la regularización de predios, Franklin Samaniego resaltó la propuesta para que los alcaldes ejerzan la potestad de participación administrativa, que permitirá solucionar casos de 30 o 40 años.

A la presentación de nuevos ajustes al cuerpo normativo se sumaron los varios legisladores, en temas relacionados con los bomberos, cooperación para proyectos de agua, calidad de gasto, fortalecimiento de parroquias rurales, atribuciones de las viceprefectas, necesidad de reforma como parte del Estado Plurinacionalidad, fauna urbana, necesidades en fronteras, entre otros.

Fuente: Asamblea Nacional

Comparte: