El Pleno de la Asamblea Nacional resolvió disponer a la Comisión Especializada Permanente de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social inicie el proceso de fiscalización sobre la situación del Hospital Teodoro Maldonado Carbo de la ciudad de Guayaquil y del Hospital Carlos Andrade Marín de Quito.
Además, que esta mesa legislativa solicite de manera inmediata todos los requerimientos de información que considere necesarios y convoque al presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Eduardo Peña, para que informe detalladamente sobre la situación de dichas casas de salud.
La comisión, en un plazo de 60 días, pondrá en conocimiento y emitirá al Pleno de la Asamblea Nacional un informe no vinculante respecto del proceso de fiscalización sobre el cual incluirá resultados, conclusiones y recomendaciones.
El asambleísta Franklin Samaniego aseguró que los pacientes graves no están siendo atendidos y no cuentan con insumos y medicinas para sus tratamientos médicos, los que son adquiridos por sus propios familiares.
Otro grave problema, dijo, son los procesos de contratación y la falta de planificación, que pone en riesgo la vida de los usuarios, pues esperaron que se agoten los insumos y medicamentos para avanzar con la contratación. En septiembre, en el Hospital Teodoro Maldonado se denunciaba que no se compraba prótesis para más de 200 pacientes cuando está previsto iniciar, en abril, el proceso de adquisición, señaló.
“Es necesario fiscalizar la precaria situación del Hospital Teodoro Maldonado, donde incluso faltan insumos de aseo, como alcohol y papel higiénico, y la situación del Hospital Carlos Andrade Marín, donde los pacientes con cáncer no están siendo atendidos y no está cumpliendo con lo que le corresponde”, denunció.
Enfatizó que es necesario que las autoridades respondan sobre la cantidad de medicamentos e insumos; las medicinas que no se encuentran en bodega; las sanciones iniciadas por el retardo en el inicio de contratación de medicinas e insumos; y, las acciones emergentes adoptadas para garantizar el abastecimiento de medicina, el presupuesto y porcentaje de ejecución.
En el análisis del proyecto también participaron los legisladores Jorge Chamba, Jhajaira Urresta y Camilo Salinas, quienes se refirieron a las acciones de control.
Fuente: dw.com