A partir del 1 de enero de 2025, las personas con discapacidad en Ecuador contarán con un único documento para certificar tanto su condición como el porcentaje de discapacidad: la cédula de identidad.
Esta medida, contemplada en la Ley Orgánica de Discapacidades, busca simplificar los trámites y garantizar que la información de esta población esté disponible de manera más accesible y eficiente.
Verónica Loor, quien tiene un 39 % de discapacidad física, acudió recientemente al Registro Civil para renovar su cédula. “Tener un único documento que certifique mi condición es una manera de simplificar los trámites. Antes, tener que cargar el carné del Conadis (Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades) junto a la cédula era complicado, y si lo perdíamos tocaba iniciar el trámite nuevamente. Ahora todo está en un solo documento”, opinó.
La renovación de la cédula se realizará sin costo para quienes tienen una discapacidad igual o superior al 30 %, que son considerados dentro del grupo de personas más vulnerables. El resto deberá pagar 16 dólares por la renovación de la cédula.
Paola Sánchez, coordinadora zonal 9 del Registro Civil, confirmó que el carné del Conadis estará disponible solo hasta el 31 de diciembre de 2024. Desde el 2025, la cédula será el único documento habilitante para las personas con discapacidad.
En este documento, en su anverso, se registrará el tipo de discapacidad, el porcentaje y la condición de la persona, lo que garantiza que toda la información esté reunida en un solo documento.
En el país hay 191 agencias del Registro Civil a nivel nacional donde los ciudadanos pueden realizar este trámite. Además, las personas con discapacidad que pertenecen a este grupo vulnerable no necesitan agendar una cita, por lo que pueden acudir directamente a las agencias a solicitar el servicio.
Para personas con discapacidades severas o que no pueden desplazarse, el Registro Civil ha habilitado brigadas móviles, que en lo que va del año han beneficiado a más de 3.000 personas, con 721 brigadas formadas.
A nivel nacional ya se han emitido 450.000 documentos para personas con discapacidad, de los cuales más de 90.000 corresponden a la provincia de Pichincha.
La Ley Orgánica de Discapacidad, en su artículo 12, establece que la cédula de identidad será el único documento habilitante tanto para trámites públicos como privados, lo que facilita el acceso de las personas con discapacidad a diversos servicios. Además, la nueva cédula cuenta en su diseño con material de policarbonato, un chip que almacena datos biométricos y también un código QR para facilitar su validación.
Según el Conadis, actualmente existen 487.542 personas con discapacidad en Ecuador, lo que representa el 2,84 % de la población total. Guayas, Pichincha y Manabí son las provincias con mayor número de personas pertenecientes a esta población.
Brigadas móviles para las personas con discapacidad
Si una persona con discapacidad no puede trasladarse a una oficina del Registro Civil, puede pedir una brigada móvil para obtener su documento de identidad en su lugar de residencia. Para ello, el ciudadano, su familiar o representante debe presentar una solicitud por escrito, cuyo formato está disponible en la página oficial del Registro Civil.
También se puede enviar el petitorio al correo electrónico servicios @registrocivil.gob.ec detallando el nombre completo y número de cédula del beneficiario, un número de contacto y la dirección domiciliaria.
Se han emitido 433.685 documentos en todo el Ecuador. Este trámite es gratuito para personas con discapacidad igual o mayor al 30 %.