CHICAGO/PALO ALTO, California, 6 dic (Reuters) – Los funcionarios de la Reserva Federal parecen más propensos a recortar las tasas de interés este mes, después de que datos mostraron que el mercado laboral de Estados Unidos se mantuvo fuerte, pero continuó enfriándose en noviembre, con un debate más profundo el próximo año sobre si se deben pausar nuevas reducciones en los costos de endeudamiento.
Los empleadores estadounidenses agregaron 227.000 puestos de trabajo el mes pasado, un repunte de una desaceleración afectada por un huracán en octubre, pero la tasa de desempleo subió al 4,2%, mostró el viernes el informe mensual de empleo del Departamento de Trabajo.
En el promedio de los últimos cuatro informes, las ganancias mensuales de empleo están ahora justo por debajo de los 150.000, algo por debajo de lo que muchos economistas creen que se necesita para proporcionar suficiente trabajo para satisfacer a una población en crecimiento, pero nada como el colapso que los responsables de la política monetaria de la Fed temían que pudiera ocurrir cuando comenzaron a recortar las tasas de interés hace unos meses.
“Para mí, eso se siente como si estuviera en ese tipo de espacio sostenible y de pleno empleo”, dijo el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, sobre el informe, y agregó que siente que la inflación, a pesar de la reciente y decepcionante rigidez, también parece dirigirse hacia el objetivo del 2% del banco central de EE. UU.
Aunque se negó a comprometerse previamente a un recorte de tasas este mes, Goolsbee dijo en un evento organizado por su banco regional de la Fed que está claro para él que para el próximo año “las tasas van a ser un poco más bajas de lo que están hoy”.
La reacción del mercado financiero a los últimos datos de empleo fue más decisiva, y los operadores valoraron la probabilidad de un recorte de tasas en la reunión de política monetaria de la Fed del 17 y 18 de diciembre en casi el 90%, desde menos del 70% antes de la publicación del informe.
Una reducción de un cuarto de punto porcentual llevaría la tasa de política monetaria de la Fed al rango de 4.25%-4.50%, un punto porcentual completo por debajo de donde estaba en septiembre, cuando el banco central comenzó su ciclo de flexibilización. Los operadores ahora ven que los costos de endeudamiento a corto plazo caerán otros 75 puntos básicos el próximo año.
“No es exactamente una economía maravillosa, pero también es una economía que no parece estar desacelerándose tan bruscamente como todos esperaban hace unos meses”, dijo el analista de TD Securities, Gennadiy Goldberg, citando el crecimiento promedio de la nómina de alrededor de 150,000 puestos de trabajo en los últimos meses. “La Fed puede realizar con seguridad otro recorte de tasas en diciembre y luego tal vez comunicar una posible pausa tan pronto como en la reunión de enero”.
El gobernador de la Fed, Christopher Waller, dijo a principios de esta semana que se “inclinaba hacia” un recorte de tasas, pero que se reservaría el juicio final para revisar las últimas cifras de empleo, así como los datos de inflación que se publicarán la próxima semana.
El miércoles, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dio poca sensación de estar en desacuerdo, señalando que la inflación estaba corriendo a un ritmo más alto de lo que los responsables de la política monetaria habían esperado en este momento, y repitió sus comentarios anteriores de que el banco central podría ser cuidadoso al manejar el final de su lucha de aproximadamente tres años contra la inflación.
La cautela de Powell puede entrar más en juego el próximo año, ya que muchos analistas esperan que la Fed haga una pausa en la flexibilización después de realizar un recorte el 18 de diciembre.
Al menos uno de los colegas del jefe de la Fed podría preferir un respiro a corto plazo.
“Sigo viendo mayores riesgos para el lado de la estabilidad de precios de nuestro mandato, especialmente cuando el mercado laboral sigue estando cerca del pleno empleo”, dijo la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, en la Conferencia de Gestión Ejecutiva de la Asociación de Banqueros de Missouri. Con eso en mente, “preferiría que procedamos con cautela y gradualmente en la reducción de la tasa de política monetaria, ya que la inflación sigue siendo elevada”.
La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, y la presidenta de la Fed de Cleveland, Beth Hammack, que también hablaron el viernes, probablemente sean los últimos responsables de la política monetaria en comentar públicamente antes de la próxima decisión sobre las tasas.
Las reglas de comunicación interna de la Fed prohíben los comentarios públicos sobre la política monetaria a partir del sábado anterior a la semana anterior a cada reunión de dos días.