Tras un inicio de año con un crecimiento lento y moderado, la economía de la eurozona da signos de recuperación en el tercer trimestre del año. El producto interior bruto de los países del euro ha apuntado un repunte del 0,4% entre julio y septiembre, superando ese aumento del 0,2% del segundo trimestre del año. Un impulso que se apoya en un aumento del consumo de los hogares y de un incremento del gasto público de los Gobiernos.
En el conjunto de la UE la dinámica se replica, un alza del 0,4% en el tercer trimestre tras un incremento del 0,2% en el segundo tramo del año. Así lo muestra el dato actualizado hecho público este viernes por la oficina europea de estadística, Eurostat, que compara las cifras con las de la economía estadounidense para evidenciar que el crecimiento del euro sigue por detrás. Washington anotó una expansión del PIB del 0,7% entre julio y septiembre, repitiendo el crecimiento que anotó en el segundo trimestre del año.
Entre las principales economías del euro, España se mantiene como la que registra un mayor crecimiento, con un avance del 0,8% entre julio y septiembre. Una cifra similar a la registrada en el segundo tramo del año y en la línea del 0,9% de expansión del PIB que apuntaba en el arranque del ejercicio.
La economía alemana, da signos de ligera recuperación, aunque aún no se consolidan. Berlín ha registrado un crecimiento del PIB del 0,1% en el tercer tramo del año, frente al 0,2% que pronosticaba en un inicio Eurostat. En cualquier caso, da la vuelta a esa contracción del 0,3% que anotó en el segundo trimestre del año. El PIB germano arrancó el 2024 con una expansión del PIB del 0,2% después de haber visto como su economía retrocedía un 0,4% a cierre del pasado ejercicio.
En el caso del PIB galo, el rebote entre julio y septiembre fue del 0,4%. La cifra se sitúa por encima del 0,2% registrado entre abril y junio y también entre enero y marzo, por lo que la economía francesa muestra signos de dinamismo empujado, en este caso, por la convocatoria de los Juegos Olímpicos de este verano. El caso de Italia no ha sido tan positivo. Anotó un crecimiento en plano en el tercer trimestre, después de haber avanzado un 0,2% en el segundo tramo del año y un 0,3% en el inicio del ejercicio.
Irlanda se sitúa a la cabeza entre los países de la UE que más crece, con un avance del PIB del 3,5% en el tercer trimestre que contrasta con el retroceso del 1% de entre abril y junio. La economía irlandesa arrancó el 2024 con un incremento del 0,6%. En este cómputo cabe contemplar que las variaciones en la economía irlandesa se corresponden con los ingresos por los derechos de propiedad intelectual que generan las empresas.
Le sigue en la lista la economía danesa y lituana. Ambas registraron un impulso del 1,2% en el tercer tramo del año. Del lado contrario, la economía que ha mostrado un peor comportamiento es Hungría con desplome del PIB del 0,7% entre julio y septiembre tras un recorte del 0,2% del segundo trimestre, lo que sitúa al país en recesión técnica. El segundo peor comportamiento corresponde a Letonia, cuya economía retrocedió un 0,2% en el mismo periodo, y enlaza cuatro trimestres consecutivos de recesión.
El su análisis Eurostat apunta que la economía de la eurozona ha mejorado en el tercer trimestre por un incremento del consumo en los hogares y el alza del gasto público de los Gobiernos.
Por un lado, el consumo en los hogares aumentó un 0,7% en la zona euro y un 0,6% en el conjunto de la UE tras el crecimiento cero del anterior trimestre. Además, el gasto público de los Gobiernos registró un rebote del 0,5% en el conjunto de los Veinte y de los Veintisiete, tras rebotes superiores al 1% en en trimestre anterior en ambos casos.
Sin embargo, las exportaciones han caído un 1,5% en el conjunto de los países del euro y un 1,2% en la UE, frente al alza del 1,5% que anotaban ambas economías entre abril y junio. Del lado contrario, las importaciones aumentaron un 0,2% en los Veinte y un 0,3% en los Veintisiete, tras repuntar un 1,1% en ambas zonas en el periodo del año anterior. Las exportaciones menos importaciones resultaron en una balanza comercial negativa, tanto para la zona euro, 0,9 puntos porcentuales menos, como para la UE 0,7 puntos porcentuales menos.
Empleo
Por otro lado, el dato actualizado de empleo de la oficina de estadística comunitaria muestra que el número de personas empleadas aumentó un 0,2% en la zona euro y se mantuvo estable en la UE en el tercer trimestre de 2024, en comparación con el trimestre anterior. En el segundo trimestre de 2024, el empleo había crecido un 0,2% en la zona del euro y un 0,1% en la UE.
En el tercer trimestre de 2024, Croacia mostró la evolución más positiva, con un alza en los niveles de empleo del 1,5%, le sigue Irlanda con un rebote del 1,2% y Malta con un alza del 1%, en términos intertrimestrales. El peor comportamiento en términos de empleo fue el de Rumanía, con un descenso del 3,1%, seguido de la caída del 1,2% de Estonia y del 0,6% de Letonia.
Fuente: Revista El Economista