El informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización, Autonomía y Descentralización (COOTAD), que agrupa 42 iniciativas.
La presidenta de la mesa legislativa, Victoria Desintonio resaltó el análisis de 42 proyectos de ley, en 27 mesas de trabajo. La propuesta responde a la necesidad actual de los gobiernos autónomos descentralizados, subrayó.
Previo a esta decisión, la presidenta del Consorcio de Gobiernos Provinciales (CONGOPE), Paola Pabón recordó que han pasado 14 años de vigencia del COOTAD, tiempo para conocer los avances y, a la vez, los problemas que se identifican desde los territorios.
En este contexto, sus observaciones giraron sobre cuatro temas: competencia de vialidad, competencia de riego, descentralización fiscal y seguridad ciudadana. Al respecto, detalló las propuestas específicas, para obtener la facultad de legalizar a las asociaciones de mantenimiento vial, invertir directamente en la competencia de riego y costeo de competencias.
Resaltó el tratamiento de la reforma normativa que respalda la autonomía y descentralización de los GAD, en pro de la calidad de vida de los ciudadanos.
Entre otros puntos, los temas de la actual reforma tienen relación con los procesos de remoción de las autoridades ejecutivas y legislativas de los GAD, así como clarifica los procedimientos de regularización de barrios y asentamientos de hecho no consolidados.
Otros temas de la agenda
La mesa legislativa resolvió solicitar una prórroga de 120 días para el trámite del proyecto de Ley de Fijación de Límites Territoriales Internos de la República del Ecuador, previo al informe de segundo debate.
Además, avocó conocimiento de la resolución del Pleno relacionada con la exhortación al Gobierno nacional, respecto a la situación vial en las provincias: Sucumbíos, Napo, Orellana y Morona Santiago.
En el tema vial, escuchó al representante de la Federación Nacional de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador, Abel Gómez; así como, al legislador Comps Córdova, quien reclamó la respuesta del Gobierno.
Fuente: Asamblea Nacional