WASHINGTON, 3 dic (Reuters) – Las ofertas de empleo en Estados Unidos aumentaron sólidamente en octubre, mientras que los despidos registraron su mayor caída en un año y medio, lo que sugiere que el mercado laboral continúa desacelerándose de manera ordenada.
Pero la Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral, o JOLTS, del Departamento de Trabajo del martes, también mostró que los empleadores dudan en contratar a más trabajadores. El nivel históricamente bajo de despidos está anclando el mercado laboral y la economía en general a través de salarios más altos que están impulsando el gasto de los consumidores.
En octubre se crearon 1,11 ofertas de empleo por cada persona desempleada, frente a las 1,08 de septiembre. Esta ratio, que alcanzó un máximo de 2,03 a principios de 2022, se sitúa ahora por debajo del 1,2 que prevalecía antes de la pandemia de COVID-19.
Los trabajadores también se sintieron más confiados en el mercado laboral, y las renuncias registraron su mayor aumento en casi un año y medio. El estado del mercado laboral podría determinar si la Reserva Federal realiza un tercer recorte consecutivo de las tasas de interés este mes en medio de la falta de progreso en la reducción de la inflación al objetivo del 2% del banco central de EE. UU.
“El informe apunta a una resistencia continua y no señala grandes preocupaciones sobre la economía”, dijo Oren Klachkin, economista de mercados financieros de Nationwide. “Con una política aún restrictiva en su opinión, la Fed probablemente pueda seguir adelante con otro recorte de tasas antes de considerar una pausa el próximo año”.
Las ofertas de empleo, una medida de la demanda laboral, habían aumentado en 372.000 a 7,744 millones para el último día de octubre, dijo la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. Los datos de septiembre se revisaron a la baja para mostrar 7,372 millones de puestos sin cubrir en lugar de los 7,443 millones reportados anteriormente.
Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 7,475 millones de vacantes.
El aumento de las ofertas de empleo fue liderado por el sector de servicios profesionales y empresariales, con 209.000 puestos sin cubrir. Las vacantes aumentaron en 162.000 en el sector de los servicios de alojamiento y comida y en 87.000 en el sector de la información.
Pero había 26,000 puestos vacantes menos en el gobierno federal. La tasa de ofertas de empleo aumentó al 4,6% desde el 4,4% de septiembre. El sur de Estados Unidos representó la mayoría de las ofertas de empleo después de una fuerte caída en septiembre, que los economistas habían atribuido al impacto del huracán Helene.
Todos los puestos sin cubrir corresponden a pequeñas empresas, con 321.000 vacantes en establecimientos que emplean de una a nueve personas.
Las contrataciones cayeron en 269.000 a 5,313 millones, arrastradas por los descensos en la construcción, la manufactura, las finanzas y los seguros, los servicios profesionales y empresariales, así como la industria del ocio y la hospitalidad. La tasa de contrataciones cayó al 3,3% desde el 3,5% de septiembre.
La contratación disminuyó en todos los tamaños de empresas. Disminuyó en las cuatro regiones, con el sur registrando una caída de 106.000, probablemente debido a Helene y el huracán Milton.
“Si bien es preocupante en la superficie, parte de la desaceleración en la contratación puede ser el resultado de las interrupciones del huracán, ya que los empleadores pueden haber mantenido las vacantes pero retrasando las entrevistas o las fechas de inicio para lidiar con las consecuencias de Helene y Milton”, dijo Cory Stahle, economista de Indeed Hiring Lab.
Las acciones en Wall Street fueron mixtas. El dólar cayó frente a una cesta de monedas. Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a más largo plazo subieron.
Los mayores costos de endeudamiento mientras la Fed luchaba contra la inflación han dejado a las empresas con poco apetito para aumentar su personal. Los mercados financieros vieron una probabilidad de aproximadamente el 72% de un recorte de tasas de 25 puntos básicos en la reunión de política monetaria de la Fed del 17 y 18 de diciembre, mostró la herramienta FedWatch de CME Group.
El banco central inició su ciclo de flexibilización política monetaria en septiembre y ha reducido su tipo de interés oficial en 75 puntos básicos hasta el rango del 4,50%-4,75%, tras haberlo subido en 5,25 puntos porcentuales en 2022 y 2023.
Sin embargo, los empleadores no están recortando su fuerza laboral a gran escala. Los despidos disminuyeron en 169.000 en octubre, la mayor caída desde abril de 2023, hasta los 1,633 millones. Hubo menos recortes de empleos en las industrias de la construcción, la manufactura, el ocio y la hospitalidad. Pero los despidos aumentaron en 60.000 en el sector minorista. La tasa de despidos cayó al 1,0% desde el 1,1% de septiembre.
Más trabajadores renuncian a sus trabajos, probablemente en busca de pastos más verdes. Las renuncias aumentaron en 228.000, la mayor cantidad desde mayo de 2023, a 3,326 millones. La tasa de renuncias, considerada una buena medida de la confianza en el mercado laboral, aumentó al 2,1% desde el 1,9% de septiembre.
La tasa más alta de renuncias, que sugiere una desaceleración gradual en el crecimiento de los salarios, fue consistente con un reciente aumento en la confianza del consumidor.
Los huracanes y las huelgas distorsionaron el mercado laboral en octubre. Con la reconstrucción en marcha en las zonas devastadas por las tormentas y los ataques a Boeing (BA. N), se abre en una nueva pestaña y una vez finalizada otra empresa aeroespacial, se prevé una fuerte aceleración del crecimiento del empleo en noviembre.
Un sondeo de Reuters entre economistas estimó que las nóminas aumentaron en 200.000 puestos de trabajo el mes pasado tras aumentar solo 12.000 en octubre, la menor cantidad desde diciembre de 2020. Se prevé que la tasa de desempleo suba al 4,2% desde el 4,1% de octubre.
El informe de empleo de noviembre, que se sigue de cerca, se publicará el viernes.
“Pero la diferencia entre contrataciones y separaciones genera un riesgo a la baja para nuestro pronóstico de un repunte considerable en el empleo no agrícola de noviembre”, dijo Matthew Martin, economista senior para Estados Unidos de Oxford Economics.