La Comisión de Educación recibió en su mesa de trabajo a Manuel Bohórquez y Lucía Posso, legisladores por Pichincha e Imbabura, respectivamente, quienes expusieron sus proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

La asambleísta Posso detalló que su iniciativa pretende incorporar la disposición general décimo séptima a la LOEI, con la finalidad de declarar el 17 de julio de cada año, como Día Nacional de la Batalla de Ibarra.

Para la proponente, “esta batalla reviste una importancia fundamental en la historia nacional, ya que fue la única dirigida por el libertador Simón Bolívar en territorio ecuatoriano y la que selló la independencia y consumación de la República del Ecuador, así como su libertad e identidad”, señaló.

La conmemoración promoverá, a través del ente rector de la Educación y la Cultura, la coordinación y ejecución de actividades conmemorativas, dedicadas a exaltar el espíritu cívico, en cada nivel educativo, en relación a la fecha.

De su lado, el legislador Bohórquez presentó su reforma al artículo 63.4 de la LOEI, con el objeto de determinar un plazo de 72 horas para la tramitación de apelaciones interpuestas por las y los miembros de la comunidad educativa.

“La reforma promueve la eficiencia educativa y la transparencia en la gestión de conflictos y desacuerdos al fijar un tiempo limitado para obtener una respuesta clara, que es un derecho de los involucrados”, dijo.

La asambleísta Zolanda Plúas, quien preside la comisión, mencionó que los proyectos de reforma se estudiarán en conjunto con otros proyectos ya en tratamiento, bajo el criterio de unidad de materia.

Fuente: Asamblea Nacional

Comparte: