La Comisión Ocasional que analiza el proyecto de Reforma Parcial a la Constitución sobre la cooperación con bases militares extranjeras contó con la comparecencia de representantes de la Presidencia de la República; ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, Interior y Gobierno; así como de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

El debate giró en torno a la propuesta de reforma que busca eliminar las restricciones constitucionales para la instalación de bases extranjeras en Ecuador, permitiendo acuerdos de cooperación para combatir el crimen organizado transnacional.

Secretaría Jurídica de la Presidencia
Stalin Andino explicó que la propuesta no implica la instalación inmediata de bases extranjeras, sino un proceso regulado por la Constitución y los tratados internacionales. “Estamos proponiendo una cooperación consensuada, bajo la revisión de la Corte Constitucional y posterior referéndum”. Además, subrayó la vulnerabilidad del país por su ubicación estratégica y facilidad para operaciones ilícitas.

Ministerio de Relaciones Exteriores
María Gabriela Sommerfeld afirmó que la reforma se alinea con el criterio de la Corte Constitucional y destacó la importancia de la cooperación internacional para enfrentar el crimen organizado, un problema de alcance global.

Ministerio de Defensa
Jean Carlo Loffredo afirmó que, la reforma no vulnera derechos constitucionales y tiene como objetivo principal fortalecer la seguridad ciudadana, destacando la importancia de nuevos medios y equipos de detección y vigilancia.

Ministerio del Interior
Lyonel Calderón subrayó la relevancia de esta reforma como un aporte significativo a la seguridad ciudadana, enfatizando que la ubicación geográfica provoca el incremento del crimen organizado como una facilidad para el traslado de droga.

Policía Nacional
Víctor Zárate expuso cifras sobre la incautación de droga en 2023 y señaló que la ubicación del Ecuador lo convierte en un punto clave para el tránsito ilícito. Subrayó que, la cooperación internacional es esencial para combatir el crimen organizado.

El legislador Jorge Peñafiel cuestionó la oportunidad del tratamiento de la reforma, mientras que Rosana Palacios instó a priorizar la capacitación de las fuerzas del orden y la inversión en sectores como educación y salud para prevenir el reclutamiento juvenil al crimen organizado.

La mesa legislativa concluyó reafirmando la necesidad de una reforma que permita enfrentar de manera efectiva al crimen organizado, devolviendo la seguridad a la ciudadanía. Luego, debido a la sensibilidad de los temas tratados, la sesión fue declarada reservada.

Fuente: Asamblea Nacional

Comparte: