29 nov (Reuters) – Las automotrices europeas y estadounidenses perderían hasta un 17% de sus ganancias básicas anuales combinadas si Estados Unidos impone aranceles a las importaciones de Europa, México y Canadá, dijo S&P Global en un informe el viernes, advirtiendo sobre posibles rebajas de calificación crediticia.
Fabricantes de automóviles premium Volvo (VOLVb.ST), se abre en una nueva pestaña y Jaguar Land Rover, que producen mayoritariamente en Europa, y agrupan a General Motors (GM. N), se abre en una nueva pestaña y Stellantis (STLAM.MI), se abre en una nueva pestaña, que ensamblan grandes volúmenes de automóviles en México y Canadá, están más expuestos a la amenaza de aranceles más altos, dijo S&P.

POR QUÉ ES IMPORTANTE

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que impondrá un arancel del 25% a las importaciones de Canadá y México hasta que tomen medidas drásticas contra las drogas y los migrantes que cruzan la frontera, una medida que parecería violar un acuerdo de libre comercio entre los tres países.
Analistas y expertos temen que los aranceles puedan ser más perjudiciales para los fabricantes de automóviles europeos como Volkswagen (VOWG_p.DE), se abre en una nueva pestaña y Stellantis y sus proveedores que los aranceles directos sobre los productos de la UE.

CITAS CLAVE

“Esperamos que las acciones de mitigación hagan que los aranceles potencialmente más altos sean manejables, pero los efectos combinados de los aranceles, una regulación más estricta del CO2 en Europa a partir de 2025 y la presión de las ganancias de una competencia más fuerte en China y Europa podrían aumentar el riesgo de rebajas”, dijo S&P.
“Podrían producirse transiciones de calificación en las que los aranceles agraven otros vientos en contra para 2025”, añadió.

CONTEXTO

A partir de 2025, la UE reducirá el límite de las emisiones medias de las ventas de vehículos nuevos de 116 g/km a 94 gramos/km.

EN CIFRAS

S&P dijo que el peor escenario para los fabricantes de automóviles incluye un arancel del 20% a las importaciones de vehículos ligeros de la UE y el Reino Unido, y un arancel del 25% a las importaciones de México y Canadá.
En este escenario, GM, Stellantis, Volvo y Jaguar Land Rover podrían ver en riesgo más del 20% de su EBITDA ajustado proyectado en 2025, según el análisis de S&P.
El riesgo está entre el 10% y el 20% para Volkswagen (VOWG_p.DE), se abre en una nueva pestaña y Toyota (7203.T), se abre en una nueva pestaña, y por debajo del 10% para BMW (BMWG.DE), se abre en una nueva pestañaVado (F.N), se abre en una nueva pestaña, Mercedes-Benz (MBGn.DE), se abre en una nueva pestaña y Hyundai (011760.KS), se abre en una nueva pestaña.
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