Guayaquil midió su capacidad de respuesta ante una emergencia, en el marco del Simulacro de Terremoto 2024, en el que participaron alrededor de 600 instituciones públicas y privadas, y movilizó a más de 190.000 personas en el área urbana y rural del cantón.

La jornada permitió evaluar la capacidad de preparación y los tiempos de respuesta de diversas entidades, incluyendo todas las adscritas al Municipio local, así como el Benemérito Cuerpo de Bomberos, el Ministerio de Salud, Interagua, el Ministerio de Turismo, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, la empresa privada, varias unidades educativas, entre otras.

A las 10:29 se inició con la simulación de un movimiento sísmico de 7 grados en la escala de Richter, con epicentro en la urbe porteña. De inmediato, se activó el COE Cantonal. Cada institución explicó sus protocolos y plan de contingencia, desplegando de inmediato recursos humanos y logísticos para atender el momento adverso.

“Este simulacro no solo busca medir nuestras capacidades de respuesta, sino también fomentar una cultura de prevención y resiliencia en nuestra comunidad. Sabemos que Guayaquil se encuentra en una zona sísmica, y estos ejercicios son esenciales para que la ciudadanía esté preparada y sepa cómo actuar ante un evento adverso”, dijo Álex Anchundia, gerente de SEGURA EP.

En la mesa, se informó que se activaron más de 17.000 cámaras de videovigilancia para el monitoreo del evento, se desplegaron 725 agentes de Control Metropolitano y 300 agentes ATM para el control del tránsito; los parques fueron considerados sitios seguros y se evaluó las instalaciones de sectores estratégicos como: puertos marítimos, Planta La Toma, mercados, Terminales Terrestres y el aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

En el minuto a minuto, se recibieron reportes de cada institución, a través del sistema de información rápida de incidentes, activados en múltiples escenarios. Entre las actividades realizadas, se destacaron la Evacuación Rápida Masiva (ERMA) en instituciones educativas y hospitales.

En tiempo real se conoció sobre accidentes de tránsito, colapso de estructuras, deslizamientos de tierra, incendios, inundaciones, personas fallecidas y heridas, entre otros datos. En el Hospital Bicentenario, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil lideró la evacuación de pacientes críticos por un colapso estructural. Esto forma parte de un ejercicio que busca certificar al equipo USAR con estándares internacionales.

“La preparación es nuestra mejor herramienta. Este simulacro ha demostrado el compromiso de todas las entidades participantes para proteger a la ciudadanía y garantizar una respuesta efectiva en casos de emergencia”, destacó Michel Camchong, jefe de preparación y respuesta de la Gerencia de Gestión de Riesgos.

Previo a la simulación del sismo, se trabajó con los diferentes departamentos de seguridad industrial u ocupacional de las diferentes entidades, en las cuales se dio a conocer cuáles son los requisitos o normas que deben tener, como señalización y puntos de encuentro, para la evacuación segura y oportuna de los colaboradores y empleados.

Comparte: