Manchester City y Pep Guardiola se alistan para una final por el título de la Premier League en Liverpool mientras otras novedades llegan desde el Reino Unido. Los skyblues y su juicio contra la patronal por supuestas hasta 115 infracciones del Fair Play Financiero tendrían nueva fecha para conocer el veredicto. Mucho enojo en Inglaterra con las informaciones que llegan desde The Laywer y The Times.
Partamos de una base. Cuando todo empezó de manera oficial en septiembre se hablaba de una trama de 10 semanas. Era el tiempo pensando por la comisión independiente que se encarga de definir el futuro de la Premier y un posible hasta descenso del Manchester City. La cosa se fue aplazando hasta enero del 2025 como el punto de partida para conocer el veredicto gracias a diferentes cuestiones. Ahora, las informaciones de The Laywer y The Times indica que todo puede irse hasta a ¡Mayo o junio!
“La vista en el Centro Internacional de Resolución de Disputas de Londres se ha suspendido mientras las dos partes, Manchester City y Premier League, preparan sus alegatos finales…Es un enorme quebradero de cabeza para la Premier League…El veredicto se puede alargar tres meses o más hasta la emisión del veredicto”, dictan las informaciones publicadas en ambos medios. Se indica como desde los skyblues utilizarán todas las medidas legales posibles para ganar tiempo con el fin de juntar más pruebas para conseguir su inocencia.
¿Por qué se teme esto? ¿A quién le conviene? ¿Qué consecuencias tiene que el veredicto pase a mayo o junio? Vayamos a lo primero. The Laywer y The Times explican que pese a que podría darse una primera sentencia en los meses iniciales del 2025, una apelación de cualquiera de las partes hará que se tengan hasta un total de 90 días antes de conocer un nuevo veredicto de la comisión independiente. Manchester City, por obvios motivos y condición en la causa, sale beneficiado al ganar tiempo para replantear su estrategia y defenderse.
Si hablamos de las consecuencias, lo cierto es que un arma de doble filo. Por un lado se habla de una Premier que podría tomar decisiones sobre el futuro del Manchester City (multas o descensos administrativos) con la temporada ya terminada y sin alterar tanto la imagen como competencia de su producto. Pero ojo, porque también podría suponer al club skyblue comenzar la próxima campaña en primera división a la espera de un veredicto tras apelación que puede llegar con la campaña 2025/2026 ya empezada. Hagan sus cuentas.
La estrategia del Manchester City para evitar sanciones
Los alegatos contra las reglas de la Premier League en cuanto a las transacciones con partes asociadas (APT) es la gran defensa. Más del 80% de las acusaciones contra Manchester City se marcan por indicar como ilegales la relación entre los skyblues y sus patrocinios. Si se puede probar que los montos pagados desde Emiratos son acordes al precio de mercado y que cumplen las normativas económicas vigentes, no tiene sentido la acusación de un beneficio en fichajes o en los contratos de las estrellas de Guardiola. Es el caballo de Troya de una trama que cambiará la historia del torneo.
Manchester City tiene 8 partidos hasta 2025
Liverpool marcará el inicio de un mes clave para los hombres de Pep. Anfield supondrá el comienzo de una serie de choques que van a definir el futuro de Guardiola y compañía en tanto Premier como la UEFA Champions League. Forest de local, Palace de visitante, ir a Juventus de Turín por la Copa de Europa, derbi de Manchester en casa, ir a Villa Park, Everton y Leicester, lo que le espera a una plantilla que no gana desde hace seis duelos oficiales. (D)