El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que la semana pasada protestó en Quito en contra del gobierno de Daniel Noboa, plantea que el salario básico unificado de 2025 suba a USD 564,04. Es decir, que tenga un aumento de más de USD 100 con respecto al valor actual.

En la actualidad, el sueldo básico, definido así desde el año pasado, es de USD 460, y se cancela a todos los trabajadores que laboran en jornada completa, y en relación de dependencia.

¿Por qué el FUT pide un incremento de más de USD 100? Según los sindicalistas, este valor permitirá que el salario concuerde con el costo de la canasta familiar básica.

Dicha canasta ha superado los USD 800 desde agosto de este año, según reportes de la inflación del INEC.

Además, el FUT ha pedido al Ministerio de Trabajo que convoque al consejo consultivo de salarios, para empezar a analizar el aumento del sueldo básico en 2025.

Cada fin de año en Ecuador, gremios, empleadores y autoridades de la Cartera de Trabajo se sientan a discutir el nuevo salario básico mensual, pero son pocas las oportunidades en que se llega a un acuerdo.

En 2023, cuando se definió el sueldo vigente en este año, no hubo consensos, el Ministerio fijó el valor, y el alza fue de USD 10.

Fuente: primicias.ec

Comparte: