Reunión Biden-AMLO: los mexicanos son “parte fundamental de nuestra historia”, aseguró el presidente de EEUU

Durante el encuentro virtual entre Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, los mandatarios intercambiaron visiones y concepciones respetuosas de ambos pueblos, pues los líderes nacionales consideran que el trabajo en conjunto será prometedor en distintos aspectos.

Al iniciar la reunión, el presidente de EEUU reconoció la importancia de la población migrante proveniente de América Latina en su territorio y agregó que de ésta, el 60% son mexicanos.

Joe Biden explicó que desde que fue vicepresidente durante la administración de Barack Obama, el gobierno estadounidense decidió tratar a México como un igual debido a las repercusiones que tiene México en el continente.

Joe Biden y AMLO ya habían convivido en 2012 (Foto: Cuartoscuro)Joe Biden y AMLO ya habían convivido en 2012 (Foto: Cuartoscuro)

“Durante el gobierno de Obama Biden, nosotros decidimos que trataríamos a México en pie de igualdad, todo lo que ustedes hagan repercute para nosotros y América Latina”, aseguró Biden en durante la reunión.

“Como Usted sabe”, agregó, “el grupo que más se expande en EEUU es el hispanos y el 60% de ellos son mexicanos/americanos, que son parte fundamental de nuestra historia, y como recordatorio tengo un busto de César Chavez en la Oficina Oval”, reconoció el presidente estadounidense.

Asimismo, el presidente estadounidense reconoció la figura de la Virgen de Guadalupe y se mostró contento de establecer el diálogo con AMLO. Una vez roto el hielo, Biden aseguró que lo que busca con México es afrontar de manera conjunta los retos que se presentan en el mundo.

Por su cuenta, el presidente mexicano agradeció a su homólogo estadounidense el reconocimiento simbólico de la Virgen de Guadalupe, pues esto “habla del México profundo”, de una gran figura respetada en el pueblo y que, por lo tanto, se connota el respeto de Biden a éste.

La reunión virtual entre mandatarios marcará un precedente en as administraciones y su agenda bilateral (Ilustración: Jovani Pérez, Infobae)La reunión virtual entre mandatarios marcará un precedente en as administraciones y su agenda bilateral (Ilustración: Jovani Pérez, Infobae)

“Es fundamental mantener buenas relaciones, poder dialogar sobre asuntos bilaterales periódicamente, ya es sabido: hay voluntad para mantener buenas relaciones”, indicó AMLO en la reunión.

Durante su participación, López Obrador recordó que no sólo los une 3,180 kilómetros de frontera, sino que el comercio, los pueblos, la gente, la cultura y la historia mantienen estrechos los lazos de amistad entre las naciones.

En este sentido, el presidente mexicano rescató la histórica frase del dictador Porfirio Díaz “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos” y la modificó.

Ahora puedo decir: Tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos

También manifestó su completo convencimiento de que la cercanía será una herramienta muy útil para desarrollarse mejor en “estos tiempos”. Para lo cual resaltó el papel integrador del T-MEC y estimó que el tratado beneficiará a todos.

Ambos mandatarios se dijeron respetuosos de los pueblos de América del Norte (Fotoarte: Steve Allen)Ambos mandatarios se dijeron respetuosos de los pueblos de América del Norte (Fotoarte: Steve Allen)

Aunado a esto, AMLO resaltó la actitud de Biden por respetar la soberanía de los pueblos vecinos “usted quiere que haya igualdad, que haya respeto y eso es muy importante”, aseguró. “Tenemos que cooperar para el desarrollo con independencia, potenciando lo que significa el pueblo de América del Norte, es el motor del cambio: el pueblo mexicano, estadounidense y de Canadá”.

Finalmente agradeció la oportunidad de poder dialogar con su homólogo para preservar las buenas relaciones que existen entre EEUU.

Previamente, durante la conferencia matutina del lunes, AMLO había manifestado que Biden es un demócrata y que como tal respetará las políticas que se tomen en México en respeto absoluto a la autodeterminación de las naciones. Esto lo mencionó porque le habían preguntado respecto a las posibles repercusiones que podría tener la reforma a la industria eléctrica que promovió recientemente y que favorece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de sus competidoras extranjeras; sin embargo, el mandatario mexicano desestimó los riesgos con EEUU al respecto.

Fuente: Infobae

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba