CifrasDestacado

Walter Spurrier: 2021 año de incertidumbre con un crecimiento económico del 3%

Para el analista económico Walter Spurrier Baquerizo consultado en el programa Contrapunto de Radio Huancavilca 830 AM, manifestó que este 2021 es un año de enorme incertidumbre, primero por los efectos de la pandemia que convive con nosotros, todavía no hemos empezado una inoculación y no sabemos con que velocidad vendrán las vacunas a Ecuador, mientras esto ocurre hay informaciones de una nueva ola de contagios en el mundo lo que ocasionará más restricciones y esto va a producir una caída más de la economía, y segundo las elecciones presidenciales para febrero de este año un país con un abanico de ofertas de distintos matices.

Lo importante que hay que hacer es la reducción fiscal, permitir la inversión extranjera, generar empleo con mayor producción, evitar el gasto público excesivo, pensar en una reducción del tamaño del Estado.

Spurrier, considera que hasta mayo habrá algo impredecible, los niveles de gastos serán austeros, sin descuidar que los organismos multilaterales de créditos se mantendrán con las observaciones realizadas, en todo caso hay temas pendientes que van a quedar para el próximo gobernante.

Ecuador debe ser país donde existan banca extranjera, hay que reformar las leyes en materia económico financiero, perdimos mucho tiempo y espacio en la anterior administración incluso contradiciendo los acuerdos de Basilea, el camino a seguir es captar la inversión extranjera y en eso tenemos que someternos porque nuestra legislación hoy por hoy no es la adecuada.

Actualmente Ecuador tiene un gobierno débil con una Asamblea con poca credibilidad, debemos procurar una reforma al mismo Banco Central del Ecuador urgente para que el sistema financiero se sienta restablecido.

Cada uno de los candidatos con miras a los comicios del 7 de febrero presentan propuestas desproporcionadas, dejando de lado las acciones emprendidas por ejemplo con el FMI, CAF, BID,BM.

La economía actual presenta una población enorme de informales por las condiciones propias de la economía del país y Ecuador ya no puede pasar más tiempo en un confinamiento hay que solucionar sobre la marcha.

Los desembolsos con los organismos multilaterales dejan a los Estados serias brechas fiscales y Ecuador no es la excepción y lo conveniente es cómo pagamos estas obligaciones.

Estamos en una situación muy seria desde hace 6 años por la caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales dijo Walter Spurrier , analista económico y secundado por una pandemia que ha cobrado vidas, las medidas que se tomen serán indispensables, como también es potencialmente importante que se tome en cuenta el extractivismo legal tenemos minas de cobre según los últimos hallazgos como lo tiene Chile que desarrolló su economía a través de la minería, dfebemos aumentar la producción petrolera como lo ha venido realizando Colombia, y esta forma transformar la deuda con una deuda más barata de acuerdo a la producción que nos propongamos.

El camino es difícil pero tenemos muchos recursos naturales, dejar de lado las palabras de los ambientalistas que asustan a los gobiernos de turno con la contaminación de las aguas de las vertientes naturales.

Finalmente Walter Spurrier sentenció que Ecuador crecerá un 3% versus el 1% de la Cepal que es una cifra pesimista.

L.V

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba