Noticias

500 pruebas rápidas se realizaron a las trabajadoras sexuales en Guayaquil

El Municipio de Guayaquil, a través de su Dirección de Salud e Higiene, realizó este viernes 25 de septiembre la toma de Pruebas Rápidas y atención primaria a las trabajadoras sexuales, en el Hospital Bicentenario, con el objetivo de analizar la exposición del virus y crear un registro epidemiológico de este grupo social.

De 08h00 a 14h00, una a una, iban llegando a las mesas de brigadistas de la salud, para, primero, realizar el registro con sus datos personales, segundo, la toma de signos vitales, tercero, la prueba rápida, para finalizar con la entrega del resultado, bajo las medidas de bioseguridad, por parte del personal médico y el uso de mascarilla y distanciamiento social por parte de las asistentes.

El director de Salud del Municipio de Guayaquil, Carlos Salvador, habló sobre el compromiso adoptado el lunes 21 septiembre por el COE Cantonal, a la reapertura de la zona de tolerancia, “estamos realizando estas pruebas rápidas para determinar el grado de exposición de las trabajadoras sexuales, aproximadamente, serían alrededor de 500 tomas, para así identificar y realizar la vigilancia epidemiológica en su entorno”, comentó Salvador.

Si alguna prueba rápida resulta ser positiva, la paciente tendrá la opción de realizarse, una prueba molecular o PCR gratuita, en el mismo lugar, y, en caso de tener síntomas, se les entregará los medicamentos necesarios y seguimiento respectivo.

“Sirena”, llegó a las 07h30, porque quería saber su estado de salud, referente al COVID-19, manifestó sentirse muy agradecida por la atención de parte del Municipio de Guayaquil,  de la salud, no solo de ella, sino de sus compañeras, para poder ejercer su trabajo de forma segura “y al ser gratuito, en todo aspecto,  ayudan al cuidado de todos, porque si se llega a  detectar algún resultado positivo a tiempo, ayuda a evitar más contagios”, agregó, mientras esperaba los resultados de su prueba rápida.

Las acciones desde el Cabildo porteño, para la vigilancia epidemiológica del SarsCov2, se mantiene de forma permanente en todos los grupos de la sociedad, para lograr mantener las cifras de incidencia de 1.34 por 10 mil habitantes en la vigilancia activa y la tasa de transmisión en 1.2.

25.09.2020 

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL 

AÑO DEL BICENTENARIO 

 Alcaldesa verificó avance de obras viales en Posorja

Con la finalidad de constatar los trabajos  y avance de cinco obras viales que la  Municipalidad de Guayaquil gestiona, a través de la Subdirección de Obras por Contrato, la Alcaldesa Cynthia Viteri, este jueves 24 de septiembre, recorrió  la cabecera parroquial de Posorja.

La burgomaestre llegó a Posorja, acompañada del Vicealcalde Josué Sánchez, los concejales Egis Caicedo, Jorge Rodríguez, Luis Murillo, así como directores de Obras Públicas, de Inclusión Social, de la Jefatura de Bienestar Animal, subdirección de la DASE y funcionarios de AMAPAG, Puerto Limpio  e INTERAGUA, con quienes recorrió cada una de las obras, que en su conjunto, significan una inversión que bordea los 2 millones de dólares.

Los barrios San Pedro, 19 de Junio, Quito, La Pared, Barrio La Fortaleza, San Francisco y 25 de Julio, Los Arbolitos, en no más 60 días, contarán con 3.41  Km de calles nuevas, pavimentadas con cemento portland, 6.81 km de aceras y 7.004 km de bordillos, además de  sistemas de aguas lluvias y de alcantarillado sanitario.

Los moradores saludaron al equipo municipal que caminó y recorrió cada una de las obras. Tal como lo dispuso la Alcaldesa, un porcentaje de la plantilla de trabajadores contratados, habita en la cabecera parroquial.  Se estima que la obra pública que se desarrolla en el sector genera alrededor de 1.000 plazas de empleo en forma directa e indirecta, lo cual dinamiza la economía local.

Los 1.500 moradores de los barrios San Pedro y 19 de junio miran con beneplácito la construcción de sumideros dobles y ductos cajones en tres calles de la zona, que luego permitirán evacuar las aguas lluvias. También se construirán 56 cajas de alcantarillado sanitario para que las aguas servidas de los habitantes se conecten y puedan ser evacuadas adecuadamente.

Entre tanto, en el Barrio Quito se pavimentan  425 metros lineales de calles; para el sistema de drenaje se instalan colectores de PVC de 20 y 16 pulgadas que descargan hacia  el muro de ala, proyectado en el canal existente. De igual manera se instalan cajas de registros en la manzana que al momento no cuenta con la red de alcantarillado sanitario, el mismo que se conectará con la cámara de la zona. 

En el barrio la Fortaleza, el contratista avanza a buen ritmo. En este sector se pavimentarán 1.260  metros de calles con un ancho de vía de 7.0 y 9.0 metros, beneficiando a 1.000 habitantes.

Durante la actividad, el equipo municipal llegó a la calle Nelly Chalen en donde la alcaldesa dispuso a la Subdirección de Estudios y Programación realizar los estudios pertinentes para la pavimentación de dicha arteria en donde hay una importante circulación de vehículos pesados.

Finalmente el Consorcio Posorja, contratista de la obra en los barrios 25 de Julio y San Francisco, acelera los trabajos. Para el sistema de drenaje que se instala en el sector se construyen sumideros dobles y se restituirán los ya existentes, los mismos que descargan en el sistema actual. También se reconstruyen  los ramales domiciliarios que se redirigirán a las cajas de registro conforme a los diseños establecidos, y  la  pavimentación de calles con una longitud de 540  metros.

25.09.2020 

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL 

AÑO DEL BICENTENARIO 

Se prepara minga masiva en la parroquia rural Posorja 

Este sábado 26 de septiembre, el Municipio de Guayaquil participará, junto al GAD Parroquial Posorja y sus habitantes, en la gran minga masiva que denotará el esfuerzo de su gente por cambiar y mejorar el ambiente, considerando todas las medidas de bioseguridad por el bienestar común.

Posorja es una parroquia rural guayaquileña que posee los ecosistemas de manglar, oceánico y bosques de tierras bajas, los cuales representan un papel importante para la biodiversidad de la zona, siendo esta minga un evento que contribuye a la transformación de su entorno, y un paso adelante para el cambio por el ambiente.

Se invita a las instituciones públicas, empresa privada, ONGs, y público en general a participar en esta minga por un mejor ambiente.

25.09.2020 

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL 

AÑO DEL BICENTENARIO 

 Proyecto de ordenanza de regulaciones y control del COVID sin el estado de excepción pasó el segundo y definitivo debate 

 La sesión ordinaria de este jueves 24 de septiembre, del Concejo Municipal, aprobó en segundo y último debate varias proyectos de ordenanzas, entre ellas, la  que regula las medidas de control del COVID-19 sin el estado de excepción, así como la que regula la protección y tenencia de animales y de cuidado de la fauna urbana.

El Concejo Municipal porteño también ratificó la máxima condecoración que otorga el Cabildo porteño en octubre para el ex alcalde Jaime Nebot, a la que, entre los reconocimientos, se agregó su relevante labor en el combate a la pandemia. Esta condecoración estaba prevista para octubre del 2019, pero por los actos vandálicos y violencia urbana que se vivió durante ese mes, fue suspendida la Sesión Solemne donde debía entregársele el mencionado reconocimiento.

Ordenanza para la etapa de transición 

El proyecto de ordenanza para la etapa de transición que regula el control de la propagación de la pandemia fue aprobado en su definitiva instancia, y entre sus regulaciones prohíbe expresamente los bares, discotecas, centros de diversión, prostíbulos y similares, así como la realización de todo tipo de espectáculo públicos masivos o eventos de concentración masiva, de concentración de personas en la vía pública, como maratones, procesiones, desfiles, mítines políticos y más.

También contiene la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas, incluso las denominadas como bebidas de moderación, en la vía o espacios públicos, aún dentro de vehículos. La prohibición abarca las aceras, calles, veredas, portales, estacionamientos y, en general, todos los espacios públicos.

En caso de incumplimiento de una o más de las obligaciones establecidas en la ordenanza, se aplicará sanciones que van desde el 20% de un Salario Básico Unificado, SBU, hasta 5 salarios Básicos Unificados, dependiendo de la gravedad del incumplimiento y la incidencia que podría tener el incumplimiento en la propagación del virus.

Ordenanza sobre la fauna urbana 

El proyecto de la Ordenanza que Regula la Protección, Tenencia y Control de la Fauna Urbana en el Cantón Guayaquil, establece normas para el control y manejo de la fauna urbana y la fauna urbana silvestre; la regulación de la tenencia responsable de los animales de compañía, el equilibrio de los ecosistemas urbanos, la higiene y seguridad de las personas y bienes; así como garantizar el bienestar animal.

Publicación en el Registro Oficial 

Estos proyectos de ordenanzas fueron conocidos y aprobados en segundo y definitivo debate, pero no entran en vigencia inmediata, hasta su publicación final en la Gaceta Municipal y en el Registro Oficial, lo que sucederá en los próximos días.

25.09.2020 

ALCALDIA DE GUAYAQUIL 

AÑO DEL BICENTENARIO 

Agentes de Control Metropolitano iniciaron proceso de concientización sobre el uso del espacio público en Posorja 

En Posorja, una de las cinco parroquias rurales pertenecientes a este cantón, ubicado a 120 kilómetros de Guayaquil, se inició el jueves 24 de septiembre, el proceso de concientización ciudadana con miras a lograr la recuperación del espacio público y enseñar, además, a respetar las ordenanzas vigentes.

Para la ejecución de dicha actividad, doce agentes de Control Metropolitano de desplazaron a la zona, lugar en el que los uniformados insistieron, además, en el respeto a las normas de bioseguridad, como es el uso de la mascarilla y el distanciamiento sugerido en espacios públicos, para evitar el contagio del COVID 19.

El comandante del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Guayaquil (CUACME), Jaime Dávalos, aseguró que este trabajo se extenderá durante el mes de octubre, detallando que será a partir de noviembre, que el Municipio de Guayaquil, aplicará las sanciones correspondientes a quienes no acaten las disposiciones.

Finalmente, el funcionario municipal mencionó que, durante esa mañana, los agentes de control realizaron también una labor de acompañamiento para mantener el orden en Playa Varadero, balneario ubicado en el recinto Data de Posorja, a 6.3 kilómetros de la cabecera parroquial, durante el acto oficial de reapertura que contó con la presencia de la alcaldesa Cynthia Viteri.

 25.09.2020 

ALCALDIA DE GUAYAQUIL 

AÑO DEL BICENTENARIO 

Matrimonios en domicilio se incrementan para octubre 

Representantes de la Corporación Registro Civil de Guayaquil celebrarán, el sábado 26 de septiembre, siete matrimonios civiles fuera de las instalaciones de la institución, en tanto que, hasta la fecha, se han inscrito para octubre, 40 parejas.

Así lo anunció la jefa de matrimonios, Sofía Cruz, quien recordó que de acuerdo a las disposiciones vigentes, se aplican las respectivas medidas de bioseguridad, esto es, hasta 15 personas en domicilio y, si se realiza en hoteles o centros sociales autorizados, la asistencia de invitados será de acuerdo a lo que establece el aforo dispuesto por el COE Nacional, del 30% de capacidad del local.

El costo de los matrimonios fuera de las dependencias institucionales es de USD 228 y de USD 72, si se celebra en la Corporación. Adicionalmente, el costo fijado por el registro de Unión de Hecho, es de USD 75.

25.09.2020

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL

AÑO DEL BICENTENARIO

En ZUMAR se impulsó la lectura con la Feria “Adopta un Libro”

Por iniciativa de la Dirección de Acción Social y Educación (DASE), el Centro de Arte Integral Reina de Guayaquil realizó, este jueves 24 y viernes 25 de septiembre, una feria de libros llamada “Adopta un Libro”, dirigida a moradores del sector de Bastión Popular y otros barrios del noroeste de la ciudad, para que puedan adquirir libros gratuitamente y así disfrutar de una enriquecedora actividad cultural.

  Alrededor de 3.000 libros se expusieron, de 10h00 a 15h00, en el Centro Polifuncional Municipal ZUMAR, gracias a un convenio entre el Centro de Arte Integral Reina de Guayaquil y Supercines. Cada asistente pudo adquirir un aproximado de 3 libros tan solo presentando su cédula.

Esta actividad tiene el fin de promover la lectura en niños, jóvenes y adultos, poniendo a su disposición material diverso de lectura, incluidas enciclopedias de Historia, Ciencia y cuentos para los más pequeños.

El director de DASE, Jorge Acaiturri, visitó la feria el jueves y las candidatas a Reina de Guayaquil asistieron para compartir con los asistentes, este espacio cultural.

25.09.2020 

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL 

AÑO DEL BICENTENARIO 

 Municipalidad celebra el Bicentenario de la Independencia de Guayaquil con concurso intercolegial

En conmemoración al Bicentenario de Independencia de Guayaquil, la Dirección de Cultura presenta el Concurso Intercolegial de Libro Leído ‘El nacimiento de la Patria, Doscientos años de Libertad’. El mismo se basa en los datos y aportes históricos plasmados en la Trilogía de Cómics sobre la Revolución del 9 de octubre.

La trilogía, que es un trabajo de edición y asesoría del historiador Arq. Melvin Hoyos, director de Cultura del Municipio, y del guionista Alfredo García, contempla con una apreciación más objetiva, además de las fuentes históricas tradicionales, todo lo que se ha descubierto sobre la Revolución de octubre de 1820 en los últimos 50 años.

Según lo explica el licenciado Fernando Mayorga, asistente del Museo Municipal de Guayaquil, la celebración por la independencia sigue, pero tenemos que adaptarnos a la nueva realidad. Se trata de un concurso sobre la lectura de historietas cuyo contenido es didáctico y educativo con un desarrollo cronológico de los hechos, desde los antecedentes, cómo ocurrieron, y las consecuencias de la independencia del 9 de octubre.

Las bases del concurso están en el sitio web www.museoarteyciudad.com , y allí mismo se pueden descargar los comics o solicitarlos gratis de forma física en la Galería Blanca, ubicada en la planta alta del patio de comidas de Guayarte.

Indica Mayorga que, previamente, se coordina con los directores de las instituciones educativas y profesores de arte, literatura, lengua, historia y expresión oral,  para la preparación de su representante, debido a que cada concursante deberá enviar su presentación grabada en video. Cada colegio puede presentar un representante que será calificado por 3 personas del jurado, quienes están relacionadas con el arte. Ellos elegirán a 3 pre-seleccionados que, luego, harán una presentación en vivo en el Teatro Centro de Arte donde se definirán el 1°, 2° y 3° lugar; esta actividad se desarrollará cumpliéndo con los protocolos de bioseguridad para prevenir los contagios de la COVID-19.

Los participantes deberán enviar al e-mail [email protected] su presentación en formato .mp4 o .mov y dicha intervención no deberá ser mayor a 10 minutos de duración. El plazo de inscripción de las presentaciones participantes de cada institución educativa finalizará el jueves 8 de octubre de 2020 a las 17h00.

Los ganadores recibirán menciones de honor para ellos y sus planteles educativos, además valiosas mini bibliotecas con ediciones de libros del Programa Editorial de la M. I. Municipalidad de Guayaquil, también se promocionará la foto y nombre de cada uno de los ganadores a través de las redes sociales de la Municipalidad.

Para la M.I. Municipalidad de Guayaquil el principal objetivo es fomentar en la juventud guayaquileña la trascendencia e importancia del Bicentenario de la Independencia de Guayaquil, que se celebrará este 2020, además, fortalecer los valores cívicos y humanos que son tan necesarios para mantener la identidad de nuestra comunidad, así como promover el arte de la escritura, la creatividad y el arte de la expresión oral en los estudiantes de nuestro sistema nacional educativo.

24.09.2020

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL

AÑO DEL BICENTENARIO

El Municipio brindó ayuda integral a dos madres solteras y sus hijos

La Alcaldía de Guayaquil llegó a la Isla Trinitaria con ayuda para atender las necesidades más inmediatas de las hermanas Ana (28) y Mercedes (24) Hernández Mina, dos madres solteras de escasos recursos, que solas sacan adelante a sus pequeños hijos, recogiendo conchas en el Estero Salado, vendiendo corviches y reciclando.

Las direcciones municipales de Acción Social y Educación (DASE) e Inclusión Social (DIS) conocieron el caso a través del programa “De casa en casa” de TC Televisión e inmediatamente lo atendieron.

“De parte del Municipio de Guayaquil y de la DASE hemos venido con mochilas con todos los útiles escolares: marcadores, compás, cuadernos, libros, etc.; con kits de alimentos y kits de desinfección y también con colchones y camas. Pero aparte, Ana, tenemos una sorpresa, porque nos dijeron que usted quiere estudiar Belleza, entonces, nosotros le vamos a dar un cupo para que estudie en el Centro Municipal de Artes y Oficios. Vamos a tomar sus datos para que entre en el siguiente curso y pueda cumplir su sueño de tener un emprendimiento”, dijo Jorge Acaiturri, director de la Dirección de Acción Social y Educación, DASE.

Por su parte, Ximena Gilbert, directora de la Dirección de Inclusión Social, DIS, en representación de la Alcaldesa, Cynthia Viteri,  agregó: “Vamos a apoyarlas, como sabemos que ellas buscan ganarse la vida, vamos a donarles también una caja de discos de empanadas para que puedan tener su emprendimiento, para que mientras está estudiando en el centro municipal pueda seguir emprendiendo. También les vamos a traer suplementos alimenticios para que los pequeños puedan tener una nutrición correcta”.

Ana Hernández Mina es madre de 3 niños: Michael (7), Chalisca (5) y Briana (3). Ellos recibieron de la DASE: dos camas con dos colchones, 1 kit de alimentos, 1 kit de desinfección, dos mochilas escolares y un cupo para estudiar Belleza en el respectivo Centro Municipal de Artes y Oficios. En tanto que la DIS les entregó suplementos alimenticios y discos de empanadas.

Mercedes Hernández Mina, por su parte, quien es mamá de Dailyn (4) e Iris, de 3 meses, recibió de la DASE, una cama y un colchón, 1 kit de alimentos, 1 kit de desinfección y una mochila escolar. Y la DIS le entregó pañales, suplementos alimenticios, discos de empanadas y uno de sus terapistas atendió a la bebé, quien tiene problemas en sus pies y, cuando tenga 8 meses de edad, se le brindará el tratamiento que necesita.

Las hermanas Hernández Mina agradecieron a la Alcaldesa de Guayaquil, a Acaiturri y Gilbert por estas donaciones y la evaluación del terapista, que les devuelven la esperanza.

24.09.2020 

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL 

AÑO DEL BICENTENARIO 

 Guayaquil, un caso de éxito en el uso de la tecnología para combatir el avance del Covid-19   

El manejo de la pandemia en Guayaquil es considerado como un caso de éxito por parte de laempresa ESRI comercializadora del software ArcGIS, Sistema de Información Geográfica utilizado para el accionar municipal en el combate al letal virus, bajo el liderazgo de la alcaldesa Cynthia Viteri.

La ingeniera Alexandra Rivadeneira Uyaguari, subdirectora de la Dirección de Gestión de Riesgos y de Cooperación, estuvo a cargo la coordinación del equipo que atendió el componente de Manejo de la Información, desde el inicio la crisis sanitaria.  Especializada en gestión de la información y con conocimientos de georreferenciación, logró tender el puente para transmitir desde lo técnico, a las máximas autoridades del Municipio que toman las decisiones políticas, para que optaran por el uso de los datos e información registrados en la aplicación de la plataforma ArcGIS, que ofrece las herramientas que facilitan la toma de decisiones rápidas e inteligentes, ante una catástrofe.

La utilización de esta herramienta tecnológica para enfrentar la alarmante situación que se vivía en Guayaquil fue puesta en conocimiento de los asistentes al Ciclo de Conferencias que brinda la compañía ESRI. En ella se explicó que la mitigación del impacto de la COVID-19 comenzó a evidenciarse en la organización y la forma en la que llegaba la ayuda a miles de ciudadanos en toda la urbe al mismo tiempo. Acciones que eran lideradas por la primera autoridad de la ciudad, la Alcaldesa Cynthia Viteri.

Según lo explica Rivadeneira, a través de las redes sociales iba enviando información sobre los lugares de la ciudad, donde se encontraban los fallecidos y se requería ayuda local para recogerlos, pese a no ser una competencia municipal.

Ante esto, solicitó a su equipo empezar a transformar direcciones en coordenadas y con esos datos y mediante el uso de ArcGIS junto con la capacitación de Esri, se creó el primer mapa de calor de la ciudad y de esta forma, ubicar en tiempo real, cuáles eran las zonas calientes a dónde se debían dirigir las primeras acciones de atención a la población  con el objetivo de reducir el nivel de contagio y atender a los posibles pacientes.

Esta información permitió al COE cantonal sustentar una estrategia basada en información real y empezar la sanitización de vías y espacios de concentración masiva de personas.

Y es que no hay registros de un trabajo similar emprendido en el manejo de una emergencia en Latinoamérica, por lo que tener la información precisa en tiempo real, gracias a esta plataforma, permitió a todas las entidades que conforman el COE, entre ellas la fuerza pública, Policía Nacional, Ejercito, y al personal de la salud, saber a dónde dirigirse con prioridad para atender, de forma inmediata, la emergencia sanitaria que requería un enorme contingente para la atención integral.

Por disposición de la alcaldesa Viteri era necesario también aplicar pruebas rápidas a la mayor cantidad de ciudadanos, obteniéndose los resultados en tiempo real y con ello, y el apoyo de ESRI, fue posible la creación de mapas que evidenciaban los sitios más calientes y se podían atender los requerimientos que se presentaban.

Es así que se consiguieron resultados records como es atender casi cinco mil personas en dos horas y media y lograr así cubrir un territorio con más de 1’500.000 habitantes de la capital económica del Ecuador como lo es Guayaquil, y repartir 25.000 kits por semana.     La situación que se presentó no daba tiempo. Las decisiones más acertadas tenían que tomarse rápidamente.

Guayaquil logró contar con información valiosa en el delicado proceso de toma de decisiones para salir adelante en el momento más crítico de la pandemia, con el apoyo de la tecnología, además de su personal altamente capacitado en gestión de la información y la georreferenciación junto al soporte técnico de ESRI.

La municipalidad seguirá utilizando la información, como base primordial para “mitigar el impacto” ante cualquier emergencia, como la del coronavirus que está controlado pero aún no ha terminado.

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar