50 becas para estudios superiores en marcha, gracias a la Prefectura del Guayas y a la Universidad Internacional de la Rioja

La prefecta Susana González suscribió en España un convenio con la reconocida Universidad de La Rioja para estimular los estudios superiores en maestros y jóvenes guayasenses, especialmente en las mujeres del sector rural.

En su objetivo de disminuir la brecha de desigualdad de la educación superior en los sectores rurales de la provincia, la prefecta del Guayas, Susana González, suscribió un convenio con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

La firma se realizó en el campus de la ciudad de Madrid con el rector del centro de estudios superiores, José María Vázquez García-Peñuela.

La UNIR, que se distingue por ofrecer estudios a través de Internet, otorgará, en una primera fase, 50 becas de tercero y cuarto nivel para los jóvenes y docentes de la ruralidad guayasense.

“Ser becado es un honor, porque significa que has cumplido un proceso de selección antes de llegar a esa beca que les cambia la vida, que les permite el pasaporte al éxito”, dijo la Prefecta.

Agregó que “estas becas, por el monto, son muy importantes, más de medio millón de euros, y si sumamos todas las que hemos dado en la provincia, son más de 2,5 millones de euros que no todas las universidades se desprenden para ser parte de ese mundo mejor, un mundo más preparado”, expresó Susana González tras suscribir el convenio.

La Universidad de La Rioja ha decidido incorporar a los profesores que en tiempos de pandemia fueron partícipes del logro educativo en Guayas.

De las 50 becas que otorgará UNIR, 20 serán de pregrado, de las cuales 10 tendrán el 100% de cobertura para las mejores bachilleres de todos los cantones del Guayas. Las otras 10 serán del 80% de cobertura.

En cuanto a las 30 becas restantes de posgrado para profesores, 10 tendrán el 100%; 10, el 80%; y 10, el 60% de cobertura.

Los beneficiarios serán seleccionados por la Prefectura con información de apoyo de los Gobiernos Autónomos Cantonales y Parroquiales.

Se considerará a mujeres rurales que cuenten con una computadora con acceso ininterrumpido a Internet. El programa será financiado totalmente por la UNIR y tendrá una duración de dos años.

Además, la UNIR se suma al Programa de Innovación y Mejora de las Escuelas Rurales del Guayas, con el fin de garantizar una educación de calidad en las nuevas generaciones.

La Prefecta del Guayas destacó que, mediante el programa Guayas In, conectar a más de 600.000 personas hasta fin de año con 101 puntos Wifi de internet gratuito no es solo lograr que el niño esté conectado, sino toda su familia, al igual que los agricultores, las juntas de riego y las asociaciones productivas, que hoy pueden comercializar sus productos desde donde siembran y cosechan.

“Apuntamos hacia el desarrollo humano, que la conectividad vial que estamos integrando en la provincia con el resto del país, que la conectividad digital a través de los puntos de Wifi que se activan cada día, no solo son para estar comunicados, sino más educados. Es sobreponer ese desarrollo humano sobre la infraestructura que es el vehículo de la prosperidad de quienes viven en la provincia”, acotó.

Las cifras del Ministerio de Educación revelan que la tasa de estudiantes en Guayas en el periodo 2019-2020 fue del 91,52% en el área urbana y del 8,48% en el sector rural.

En 2019, el porcentaje de estudiantes de bachillerato en las áreas rurales representó el 6,35% del total de 208.763 alumnos.

La participación de mujeres a nivel educativo rural en Guayas es del 50,74% y la de hombres es del 49,26%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba