Internacional

5 preguntas mientras Trump y Biden se preparan para el debate final

NASHVILLE, Tenn.- El presidente Donald Trump y su rival demócrata, Joe Biden, se encuentran en el escenario del debate por segunda y última vez el jueves por la noche en Tennessee. La reunión de 90 minutos en horario estelar se produce solo 12 días antes del día de las elecciones.

Algunas preguntas clave que se dirigen al debate:

¿PUEDE TRUMP CAMBIAR LA TRAYECTORIA DE LA CARRERA?

Trump no puede permitirse un debate sobre el status quo. Las encuestas nacionales lo muestran perdiendo ante Biden, y aunque algunas encuestas estatales en el campo de batalla son más estrictas, incluso algunos de los propios aliados de Trump están preocupados en voz alta por la perspectiva de una derrota seria. Este debate representa su mejor, y quizás la última, oportunidad para cambiar los contornos de la carrera mientras decenas de millones de estadounidenses están mirando.

El presidente desperdició su oportunidad en el debate de apertura el mes pasado, cuando su enfoque de atacar todo el tiempo fracasó. Trump perdió otra oportunidad cuando se negó a participar en el segundo debate después de que los organizadores decidieron que los candidatos se enfrentarían virtualmente debido a preocupaciones sobre la infección por coronavirus del presidente.

Trump necesita encontrar una manera de enfocar el debate, y las elecciones de manera más amplia, en Biden y sus responsabilidades. Pero para hacer eso, necesita evitar convertirse en el centro de atención, algo que no es natural para el presidente.

¿EL BOTÓN MUTE MANTENDRÁ CIVILES LAS COSAS?

El botón de silencio ha recibido mucha atención antes del debate, pero su impacto puede ser exagerado.

Dadas las implacables interrupciones de Trump en el primer debate, la Comisión de Debates Presidenciales agregó una nueva regla para el asunto del jueves que mantendrá a cada candidato en silencio mientras el otro pronuncia sus comentarios de dos minutos al comienzo de cada uno de los seis temas de debate. El resto de cada bloque de 15 minutos será una discusión abierta, sin ningún silencio, dice la comisión.

El cambio garantizará que los candidatos tengan al menos algo de tiempo para responder preguntas sin interferencias. Sin embargo, en última instancia, el botón de silencio solo se puede usar durante un total combinado de 24 minutos de debate de 90 minutos. Eso es tiempo de sobra para que los candidatos se mezclen.

¿TIENE TRUMP UNA MEJOR RESPUESTA PARA LA PANDEMIA?

Quiera o no, el presidente tendrá que hablar extensamente sobre el coronavirus. Y tiene que encontrar una respuesta mejor que la que dio durante el primer debate para convencer a los votantes persuadibles de que tiene la situación bajo control.

No será fácil.

Las infecciones por coronavirus están aumentando a sus niveles más altos en meses. Más de 220.000 estadounidenses han muerto. Y en lugar de trabajar en un plan integral para detener la propagación basado en la ciencia, Trump ha pasado los últimos días atacando al experto en enfermedades infecciosas más respetado del país, el Dr. Anthony Fauci, mientras socava la recomendación de su propia administración de usar máscaras.

En el primer debate, Trump señaló su decisión de hace meses de instituir una prohibición parcial de viajar a China como evidencia de que estaba haciendo un buen trabajo. También destacó estadísticas cuidadosamente seleccionadas que restaron importancia al alcance de la crisis. Tendrá que venir con algo mejor que eso si va a convencer a alguien que no sea su base más leal de que no se ha rendido por completo a la crisis de salud estadounidense más mortífera en un siglo.

¿CÓMO MANEJARÁ BIDEN LOS ATAQUES CONTRA SU HIJO?

Trump y sus aliados en los medios conservadores se han centrado en la supuesta maleficencia del hijo de Biden, Hunter, en los últimos días. El equipo de Biden espera que Trump haga de esas acusaciones una pieza central de su estrategia de debate.

El presidente trató de plantear un problema en el primer debate sobre Hunter Biden y su consumo de drogas, que el joven Biden ha reconocido públicamente. Pero el ataque de Trump pudo haber resultado contraproducente cuando Biden declaró que estaba orgulloso de su hijo, quien, como muchos estadounidenses, había luchado para superar una adicción.

Trump cree que esta vez tiene más municiones, sin embargo, luego de la publicación de un informe sensacionalista que ofrece un giro extraño a las preocupaciones familiares sobre el trabajo de Hunter Biden en el extranjero. El informe se centra en datos supuestamente recuperados de la computadora portátil de Hunter Biden, aunque los datos no han sido verificados y, si son legítimos, no vinculan al candidato Biden con ninguna corrupción.

El equipo de Biden considera que el problema es una distracción de preocupaciones mucho más urgentes, a saber, la pandemia, pero Biden ciertamente tendrá que defenderse a sí mismo y a su familia nuevamente el jueves por la noche.

¿PUEDE BIDEN EVITAR JUGAR EN LA NARRATIVA GOP?

El mayor enemigo de Biden el jueves por la noche puede ser él mismo.

Trump ha luchado por encontrar una línea de ataque efectiva contra el demócrata de 77 años, pero el político de toda la vida tiene una historia bien establecida de errores que lo ha convertido en el blanco de las bromas republicanas durante años.

Con ese fin, Trump, de 74 años, y sus aliados pasaron gran parte del año cuestionando la salud física y mental de Biden. Si bien Biden calmó esas preguntas con un desempeño sólido en el primer debate, no se han ido. Necesita evitar cualquier paso en falso vergonzoso en el escenario que podría influir en la narrativa republicana más amplia de que no está preparado para liderar el mundo libre.

Sin duda, Biden estará preparado. Pasó cuatro de los últimos cinco días sin eventos públicos para poder concentrarse casi exclusivamente en la preparación del debate.

Aún así, la historia de tropiezos autoimpuestos de Biden plantea la clara posibilidad de que pueda dañar su campaña, con o sin la ayuda de Trump. No ayuda a Biden que las expectativas sean más altas después del débil desempeño de Trump en el primer debate.

 

Fuente: apnews.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar