Un contribuyente del cantón Pastaza fue sentenciado por el Tribunal de Garantías Penales de ese cantón, como autor directo del delito de defraudación tributaria, imponiéndole una pena privativa de libertad de (5) CINCO AÑOS. Se dispuso además el pago de una multa de (12) DOCE SALARIOS BÁSICOS UNIFICADOS del trabajador en general. La sentencia fue ratificada por la Corte Provincial de Pastaza y por la Corte Nacional de Justicia.
En el año 2019 el Servicio de Rentas Internas (SRI) presentó una denuncia en contra del mencionado contribuyente por haber efectuado transacciones comerciales con empresas fantasmas por el valor de USD 39.658,50.
El Tribunal de Garantías Penales ordenó al sentenciado que realice la reparación integral por el valor de USD 39.658,50 al SRI, una vez que se encuentre ejecutoriada la sentencia.
El SRI impulsa acciones de control a escala nacional para combatir la evasión y los actos de corrupción e informa a la Fiscalía General del Estado (FGE), en todas sus dependencias, la detección de presuntas conductas de fraude fiscal para que se inicien las acciones penales pertinentes, de conformidad con la ley.
Fuente: sri.gob.ec