4,7 millones de ecuatorianos están afiliados a una organización política

Para los comicios de 2023 están empadronados 13,4 millones de ecuatorianos. De estos, un 36% de la población tiene una afiliación política. Dentro de estos datos 2,5 millones pertenecen a movimientos nacionales; 947 322 a movimientos provinciales, cantonales y parroquiales y 1 216 269 son afiliados a un partido político en el Ecuador.

Las organizaciones políticas deben presentar un apoyo de al menos el 1,5% del padrón de su correspondiente circunscripción del año en curso como afiliados o adherentes para poder inscribirse en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Por esta razón, los partidos y movimientos nacionales deben presentar 201 750 firmas para realizar este proceso.

Actualmente existen siete partidos políticos en Ecuador y estos deben presentar las fichas de afiliación ante el CNE. En estas tarjetas se presentarán los datos del afiliado y su firma. Por otro lado, en el caso de los movimientos, deben presentar su registro de adherente en el que se incluyen los datos de identidad de las personas, una huella dactilar y la firma en la cual acepta adherirse a la organización.

El CNE es el encargado de verificar las firmas de las personas inscritas a una organización política. Para esto, las coteja junto a una base de datos del Registro Civil y los padrones electorales de elecciones pasadas.

Falsificación y desafiliación

Uno de los problemas principales dentro de estas afiliaciones es la presunta falsificación de la firma de los ciudadanos ecuatorianos. En el año 2012, el CNE incorporó una opción para que las personas puedan corroborar si pertenecen a una organización política. Debido a las irregularidades la Contraloría General del Estado recomendó al organismo este servicio por las firmas ciudadanas que presentaban inconsistencias.

En ese mismo año miles de personas tuvieron que denunciar la presunta falsificación de sus firmas que se usaron para poder realizar el proceso de inscripción de los partidos y movimientos políticos.

Luego de 10 años este es un problema que aún trae varios inconvenientes, por ello, varias personas solicitan el certificado de apoliticismo en el cual consta si pertenece o no a un partido o movimiento político. Entre uno a dos días demoraba realizar este trámite en el CNE o alguna Delegación Provincial.

Valeria Salgado se enteró a través del certificado de apoliticismo que constaba como afiliada a un partido político. Cuenta que tuvo que acudir al CNE para poder realizar la desafiliación. También mencionó que un amigo suyo del trabajo le comunicó que revisara si era parte de una organización política, ya que él también constaba como adherente de un movimiento político.

Certificado de apoliticismo

Desde el 22 de septiembre de 2022, el Consejo Nacional Electoral habilitó en su página web el módulo de emisión del certificado de apoliticismo de forma virtual. Este fue uno de los nuevos servicios que presentó el ente electoral en su página web. El monto de inversión para la renovación de su plataforma bordeó los USD 50 000 y se hizo con el aporte de cooperación internacional a través de un convenio.

Antes de esta fecha, el documento solo se podía solicitar en dos lugares: el CNE y en una de las 24 Delegaciones Provinciales Electorales del país. En este certificado aparecerá si la persona que solicitó este documento para corroborar si es parte o no de una organización política. En caso de constar como afiliado o adherente a una organización política, el ciudadano deberá acercarse a las instalaciones del CNE y solicitar el formulario para desafiliarse o anular su vinculación.

La diferencia entre desafiliación y anulación es que, si un ciudadano pide la desafiliación, asume que en algún momento sí estuvo afiliado bajo su consentimiento y que firmó el documento. Por otro lado, si solicita la anulación, el ciudadano está indicando que nunca firmó ni autorizó sus datos para la vinculación con una organización política.

Fuente: El Comercio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba