Política

46 ciudadanos integrarán veeduría que evaluará el desempeño de fiscales del país

El Consejo de la Judicatura realizó la mañana de este miércoles un acto de entrega de la oficina de trabajo a la Veeduría Ciudadana que vigilará el desarrollo del proceso de evaluación de desempeño y de productividad de agentes fiscales, fiscales de adolescentes infractores y fiscales provinciales a nivel nacional.

María del Carmen Maldonado, presidenta del organismo, señaló que el marco legal y constitucional faculta al CJ a la realización de procesos de evaluación como mecanismos para el mejoramiento del servicio en beneficio de la ciudadanía.

En tal sentido, como órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial abrieron las puertas al control social a través de esta veeduría, precisó.

Asimismo, enfatizó que la transparencia siempre será el primer eje de todos los procesos de la institución.

«El proceso de evaluación incorpora criterios de legitimidad y transparencia para determinar los casos de fiscales que estén inhabilitados para el ejercicio de sus funciones a fin de aplicar los procesos previstos en la ley y en el Reglamento de evaluación», señaló la vocal de la Judicatura Maribel Barreno.

Por su parte el director del CJ, Pedro Crespo, resaltó el compromiso de la institución con la lucha contra la corrupción y agregó que con el presente acto se fortalece el derecho de la sociedad civil a vigilar los actos de la administración pública.

La coordinadora de la Veeduría Ciudadana, Catalina Curillo, recibió de parte de Crespo las llaves de la oficina para la vigilancia de la evaluación de agentes fiscales, fiscales de adolescentes infractores y fiscales provinciales.

Curillo, en tanto, informó que veeduría estará compuesta por «46 ilustres ciudadanos, entre juristas y catedráticos, conscientes del derecho constitucional a la participación y fiscalización por parte de la sociedad en los asuntos de poder público».

La entrega formal de la llave concluyó con la intervención de la representante de la Fiscalía, Janeth Arias Mendoza, quien ratificó el apoyo institucional en el proceso de evaluación de desempeño y productividad que se encuentra ejecutándose.

Fuente: Ecuador en vivo

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar