4 tips para combatir la vídeofatiga

Si a usted lo estresan las vídeoconferencias y siente fatiga después de una o dos videoconferencias en un día, no está solo. Muchos sufrimos el mismo mal. La pandemia ha lanzado al estrellato a las vídeoconferencias. Son ahora parte de nuestra vida cotidiana y llegaron para quedarse. El laboratorio de Interacción Virtual Humana de la Universidad de Stanford (VHIL) nos hace 4 recomendaciones para mejorar nuestra experiencia con esta herramienta.

NO TAN CERCA

De acuerdo a Jeremy Bailenson, director fundador del VHIL, las videoconferencias nos ponen demasiado cerca de nuestros interlocutores, a mucho menos distancia de la que nos ubicaríamos si estuviésemos interactuando presencialmente. Una primera recomendación, entonces, es reducir la pantalla de la aplicación, para que ocupe solo una parte del monitor.

EVITE VERSE A SI MISMO

Si la aplicación (Zoom, Google Meet, Microsoft Teams, etc) lo permite, desabilite la opción que lo muestra en pantalla junto al resto del grupo. Verse a sí mismo lo distrae y no es un elemento natural en una reunión presencial.

DESPÉGUESE UN POCO

Sepárese un poco de la cámara que usa para la vídeoconferencia, sea computador, tablet o celular. La separación le permitirá moverse un poco, sin salirse de encuadre para los demás.

PEQUEÑOS BREAKS

Por pequeños períodos, deshabilite la opción de cámara. Aproveche para estirar las piernas, tomar agua o cualquier actividad breve que le dé un poco de distensión. No se ponga a hacer otra cosa (atender correos, mensajes, etc). Esto sería rudo e irrespetuoso con sus compañeros de videoconferencia. Es preferible, si está ocupado, avisar que debe retirarse o acortar la reunión para beneficio de toda la audiencia.

Un cuestionario de Universidad de Stanford la disposición del público puede ayudarle a identificar factores que inciden en la experiencia de una videoconferencia. Acá les compartimos el link:

Your experience while attending videoconferences

Por nuestra parte, recomendamos que las reuniones por videoconferencia cuenten con una agenda previa y que no pasen de 45 minutos.

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.

Fuente: zona3punto0

ra

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba