4 procesados por su presunta participación en un asesinato

 Fiscalía formuló cargos contra cuatro presuntos involucrados en el asesinato –y posterior descuartizamiento– de un ciudadano. El hecho se registró la mañana del lunes 25 de marzo en el sector de la Cooperativa de vivienda Balerio Estacio, en el norte de Guayaquil.

En la audiencia de flagrancia, desarrollada en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, el Fiscal del caso presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, el acta de levantamiento de cadáver, la denuncia y el reconocimiento de la misma, la versión de los agentes aprehensores, entre otros.

El Juez de flagrancia de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Andrés Sebastián S. P., Wilson Xavier M. V. y los hermanos Miguel Ángel y Erwin David J. M., disponiendo su traslado a la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

La instrucción fiscal durará treinta días.

Contexto

Alertados por el ECU 9-1-1, personal de la Dirección de Muertes Violentas, Criminalística y de la Policía Judicial acudieron al lugar para recolectar los primeros indicios, en torno al hallazgo de un cuerpo descuartizado.

Algunas piezas anatómicas se hallaron en fundas de basura que habían sido arrojadas al basurero (cabeza, piernas, muslos y tórax).

Luego de que se conociera el hecho, una persona que pudo reconocer a la víctima informó que había estado desaparecida desde el lunes en la mañana, cuando se dirigía a una cancha deportiva del sector.

A través de las cámaras de seguridad del Municipio, ubicadas en una de las avenidas aledañas a donde ocurrieron los hechos, se identificaron las características del automotor y la vestimenta utilizada por los victimarios.

La Policía Nacional desplegó un operativo de ubicación y captura del conductor del vehículo, identificado como Wilson Xavier M. V., quien fue detenido en el bloque 15 de Bastión Popular. Él informó sobre el paradero de los demás participantes en el crimen.

En Flor de Bastión se allanó un edificio de departamentos renteros de dos plantas donde se neutralizó a Andrés Sebastián S. P., en cuyo poder tenía un arma de fuego de fabricación industrial (9mm), una alimentadora sin marca ni serie, una computador personal, cinco teléfonos celulares, una radio frecuencia, entre otras evidencias.

Finalmente, los otros dos procesados –los hermanos Miguel Ángel y Edwin David J. M.– fueron capturados en el sector de Paraíso de la Flor. En su domicilio se encontraron teléfonos celulares y un radio de comunicaciones.

Todos los aprehendidos fueron trasladados a la Unidad Cuartel Modelo y puestos a órdenes de las autoridades judiciales para su respectivo proceso penal.

Investigaciones preliminares de la Policía Nacional apuntan a que –presuntamente– el móvil del crimen sería un ajuste de cuentas entre bandas delictivas.

Información jurídica

Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 140, numerales 2, 5 y 6, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asesinato con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio