350 tricimotos homologadas en dos años y resta reemplazar 2.650

Kerly Paredes, dirigente de una compañía de tricimotos que presta servicio en la cooperativa Juan Montalvo, en el norte de Guayaquil, llegó ayer junto con tres socios a las instalaciones de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) para reportar el aumento de unidades informales en el sector, por efecto, según ella, de los operativos que ejecuta la institución en varios puntos de la ciudad.

“Han venido de Vergeles”, afirmó y señaló que iba a pedir controles. Sostuvo que su compañía, Cooptrimont, que dispone de 45 unidades, opera sujeta a requerimientos, incluyendo el uso de tricimotos homologadas.

La ATM, dentro de un proceso de regularización que empezó en el 2016, demanda la utilización de un vehículo con características específicas, distante a la motocicleta lineal a la que se le adapta una carroza, como las que mayoritariamente circulan en Guayaquil.

Fernando Amador, director de Transporte Público, indicó que hay 350 unidades homologadas. Reseñó que en el 2016 la ATM efectuó un censo que determinó la existencia de 3.200 tricimotos y que luego, un estudio de oferta y demanda estableció que la ciudad requería 3.000 unidades en esta modalidad de servicio alternativo de transporte de pasajeros.

Amador admitió que no hay un plazo estipulado para cumplir con la homologación de las 2.650 tricimotos que restarían para cubrir el 100%. Dijo que esta fase pasa por un asunto de disponibilidad económica de las asociaciones inmersas en el proceso, que son 65, según él.

Comentó que conductores que han trabajado con la ATM en la regularización del servicio conocen que no pueden transitar en vías principales y que la ley establece que las tricimotos deberán supuestamente retirarse de las rutas en las que se establecieran frecuencias de buses urbanos, entre otros puntos.

La vigilancia de la ATM respecto al servicio se ha incrementado en las últimas cuatro semanas y un motivo es la implementación de recorridos exprés de buses urbanos. En Mucho Lote 1, la semana pasada se estrenó uno que va de la avenida Francisco de Orellana a la vía a Daule. En el Guasmo, otro avanza por la avenida Raúl Clemente Huerta y la Abdón Calderón, y en este último caso ello marcó el desplazamiento de las tricimotos que hasta el domingo pasado operaron en vías principales.

El lunes hubo desmanes en el Guasmo. Manifestantes lanzando piedras rompieron vidrios de buses de la cooperativa Cristal y de patrulleros de la ATM, además golpearon a algunos agentes. La Policía detuvo a seis sujetos y aisló a un menor de edad. El resguardo se mantuvo ayer en la zona.

Kerly Paredes, dirigente de tricimotos de la Juan Montalvo, señaló que trabajando unidos se pudo acceder a un crédito para renovar la flota y, asimismo, cumplir con los demás requerimientos. Comentó que el grupo surgió en el 2005.

En la Juan Montalvo también prestan servicio conductores de la asociación San Jacinto, que toman pasajeros afuera del mercado municipal. Una dirigente lamentó no contar con recursos para renovar las unidades, también se quejó por la incursión de tricimotos de otros sectores. (I)

https://www.eluniverso.com/guayaquil/2018/09/05/nota/6938678/350-tricimotos-homologadas-dos-anos-resta-reemplazar-2650

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