340 emprendedores gastronómicos de los sectores de Vía a la Costa se benefician de capacitaciones para potenciar el turismo

La Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil liderada por la Sra. Gloria Gallardo Zavala en alianza con la Escuela de los Chefs, con su director Santiago Granda, presiden la clausura del Programa Piloto de Capacitaciones para potenciar el Turismo Gastronómico de Vía a la Costa este viernes 04 de febrero en la Casa Comunal de Puerto Hondo. Al menos 60 representantes de los negocios y emprendimientos beneficiados participan en el acto. El objetivo del Estudio de diagnóstico y potencialización de emprendimientos turísticos – gastronómicos es potencializar los pequeños negocios que se encuentran a lo largo de Vía a la Costa del cantón Guayaquil en 8 sectores como Puerto Hondo, Chongón, El Consuelo, Cerecita, Progreso, El Morro, Posorja (Mercado de pescados y mariscos), Playa Varadero y los tramos comprendidos entre cada localidad.

En la última fase de este proyecto se desarrolló el plan piloto de capacitación para 340 personas, entre dueños y trabajadores de los emprendimientos y negocios gastronómicos provenientes de todo el tramo que comprende Vía a la Costa desde Puerto Hondo hasta Posorja.

Los participantes completaron un programa de 20 horas de estudio en materias como: Buenas Prácticas de Manufactura, Bioseguridad, Técnicas Básicas de cocina, Introducción al Turismo Gastronómico, Servicio al Cliente, Gestión de Compras y Control de costos y recibirán un certificado de capacitación en el “Programa de Fortalecimiento de Capacidades Técnicas”.

TRES FASES

El proyecto, dividido en tres fases, incluye establecer una ruta turística gastronómica Guayaquil – Vía a la Costa como uno de los nuevos atractivos al aire libre.

En la primera fase se registraron a 390 establecimientos de los ocho sectores antes mencionados. La finalidad fue conocer la realidad de los espacios que existen a lo largo de Vía a la Costa y potenciarlos a nivel de infraestructura, actividades complementarias y mejoramiento de sus áreas.

La segunda fase consistió en la elaboración de un informe y un plan de acción personalizado con programas y actividades que permitan fortalecer el recurso natural y cultural de estas localidades. El plan es basado en la necesidad de cada lugar a través del desarrollo de una matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) y CAME (Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar) para determinar los factores importantes para el desarrollo sostenible de Vía a la costa.

La tercera fase incluyó las capacitaciones que se realizaron de forma presencial en dos jornadas, matutina y vespertina, en tres lugares: Puerto Hondo, Progreso y El Morro. En estos sitios se realizó el montaje de cocinas, equipamiento y entrega de ingredientes para las clases demostrativas; además, de manuales impresos y un delantal para cada participante. La clase contó con una capacidad para 25-30 personas.

La EPM de Turismo incentiva la gastronomía y, en esta ocasión, apuesta por las parroquias rurales que se encuentran en Vía a la Costa a través del Programa Piloto de Capacitaciones para potenciar el Turismo Gastronómico.

Fuente: Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba