32% de ecuatorianos vive con $ 84 al mes y en casos extremos con $ 47

En un año, el nivel de pobreza aumentó en un 6% en el país a causa de la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19.

En diciembre de 2019 esta tasa era del 25,0% y en el 2020 subió al 32,4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En el área urbana la pobreza llegó al 25,1% y en la rural alcanzó el 47,9%.

Las personas en condición de pobreza, que representan el 32%, viven con $ 84,05 mensuales, y en casos de pobreza extrema con $ 47,37.

Guillermo Granja, analista económico, dice que la situación de pobreza empeora cuando se van sumando integrantes en el hogar. “En este tipo de hogares hay mayores gastos y no se ve una consolidación como tal”, afirma Granja.

Mujeres son las más afectadas por desempleo en Ecuador, según cifras del INEC

De acuerdo a las cifras del INEC, en un hogar con un integrante en la categoría de pobreza, el ingreso promedio mensual es de $ 51,75, pero con más de seis integrantes baja a $ 43,74.

En el área rural es mayor el impacto cuando hay muchos miembros en la familia y llegan a $ 37,06 de ingresos al mes; en el área urbana hay un notorio incremento de $ 52,87.

En tanto, el índice de pobreza multidimensional, que mide diversos factores, también aumentó en un año.

En diciembre de 2019 era del 19,0% y en el mismo mes del 2020 es del 20,1%.

Este indicador mide el nivel de pobreza de acuerdo a la carencia de necesidades básicas insatisfechas, como calidad de la vivienda, hacinamiento, acceso a servicios básicos, acceso a educación y capacidad económica.

Después de COVID-19: ¿cómo será el mercado laboral ecuatoriano y cómo debemos prepararnos?

La tasa de pobreza extrema multidimensional, que corresponde al porcentaje de personas que vive en hogares que tienen privaciones en al menos la mitad de los indicadores ponderados, se ubica en 17,8% a nivel nacional.

Esta estadística también aumentó casi 1% en comparación con diciembre de 2019. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba