3 mil madres utilizaron el lactario hospitalario del IESS Ceibos

El Hospital del Norte de Guayaquil IESS Los Ceibos cuenta con un lactario hospitalario confortable para madres de neonatos que están asilados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). En el primer semestre del año, más de 3 mil mujeres utilizaron este espacio que les permite mantener una alimentación saludable para sus hijos.

Es un espacio con buena iluminación, dotado de una refrigeradora, agua potable, dispensador de jabón, papel, mesas, sillas, sillones cómodos, un televisor y maquinas extractoras de leche materna, de acuerdo con los estándares establecidos.

Según el informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que 78 millones de bebés (tres de cada cinco) no toman leche materna en su primera hora de vida, lo cual aumenta el peligro de muerte súbita y que contraigan alguna enfermedad.

La leche materna es un el alimento ideal, completo y saludable para recién nacidos y niños menores de 2 años, que ayuda a construir y fortalecer su sistema inmunitario. Asimismo, permite a la mamá tener una rápida recuperación después del parto, de esta manera se evita la depresión postparto, cáncer de mama, disminuye el estrés, entre otros beneficios.

En este lactario hospitalario también se realizan ejercicios de estimulación, extracción y almacenamiento de la leche materna para la alimentación de su hijo. Ademas, las madres permanecen las 24 horas del día a lado de su bebé y cuentan con el beneficio de la alimentación durante la permanecia en esta casa de salud.

El servicio de UCIN es atendido por 14 especilaistas en neonatología, 36 enfermeras, nueve médicos generales y cinco auxiliares de enfermería al servicio de los asegurados.

El dato:

  • La lactancia materna exclusiva se asocia a un 44% de menor riesgo de leucemia respecto a aquellos que no tuvieron.

  • Un niño que reciba lactancia materna como mínimo un año tendrá un mejor coeficiente intelectual.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba