3 empresas del prefecto Mariano Zambrano recibieron 8 contratos del Estado

Al menos ocho contratos del Estado, por unos $ 46 millones, han recibido tres empresas en las que figuran como propietarios el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano Segovia, y –en dos de las compañías– su hijo, Mariano Zambrano Vera, asambleísta por Alianza PAIS.

Las empresas Marzam Cía. Ltda., la Naviera Marnizam Cía. Ltda., y Mardcomsa Cía. Ltda. han recibido en el periodo 2012-2016 contratos de entidades del sector estratégico: cuatro de la empresa pública eléctrica Celec, tres de Petroecuador y uno de Petrocomercial, según información de la Superintendencia de Compañías.

Entre estos contratos constan la provisión de transporte multimodal para el abastecimiento de combustible de la central termoeléctrica Jaramijó, por $ 18,6 millones, firmado entre Celec EP y Marzam el 12 de abril de 2012; además de dos contratos para el servicio de transporte marítimo y cabotaje, uno por $ 9,2 millones firmado entre Marzam y Petroecuador en octubre del 2016 y otro por $ 8,7 millones firmado con Petrocomercial en el 2014.

La empresa Marzam se dedica a la distribución y venta de combustible (le compra a Petroecuador) y también brinda transporte de servicio marítimo a través de las cinco embarcaciones que posee (Andes IV, Andes V, Andes VI, Farallón y Río Amazonas), valoradas al 2016 en $ 39,8 millones.

Esta semana, el prefecto Mariano Zambrano Segovia negó que haya ocultado en su declaración patrimonial las acciones de su propiedad que tiene en sus compañías y aseguró que ni él ni su hijo incumplen las leyes ni la Constitución. “Ni el prefecto mantiene contrato alguno directa ni indirectamente con el Gobierno Provincial de Manabí ni el asambleísta mantiene contrato con la Asamblea”, dijo el prefecto durante una rueda de prensa en la que leyó un comunicado y no aceptó preguntas. Este Diario le pidió una entrevista, pero tampoco aceptó.

Vía correo electrónico se respondió que el tema de los contratos de sus compañías con el Estado “no corresponde a ninguna de las competencias asignadas al Gobierno Provincial de Manabí y, por lo tanto, el prefecto no tiene información”.

Lea también: Prefecto de Manabí Mariano Zambrano rechaza acusaciones contra él y su hijo

En el comunicado que leyó el prefecto no se refiere a que el Servicio de Contratación Pública (Sercop) descalificó una oferta presentada por el consorcio formado por las compañías del prefecto, Mardcomsa y Marzam, dentro de la licitación convocada por Celec EP, para brindar el servicio de transporte marítimo de combustible de la central Gonzalo Zevallos, por $ 11 millones, el 1 de junio.

Para decidir la descalificación, el gerente de Celec, Luis Ruales Corrales, consideró que el socio mayoritario del consorcio era el prefecto Zambrano, y que por ser autoridad provincial incurría en las prohibiciones de contratar con el Estado, según establece el artículo 62, numeral 1, de la Ley de Contratación Pública que señala que “no podrán celebrar contratos previstos en la ley con las entidades contratantes” algunos funcionarios, entre ellos, “prefectos y alcaldes”.

Ruales declaró desierto el concurso pese a la recomendación del gerente de la Unidad de Negocio de Electroguayas (Celec), Carlos Julio Balda Santos, quien fue subgerente de la empresa Coca Codo Sinclair. (I)EU

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba