23 postulantes están habilitados para participar en la prueba práctica del concurso para jueces de la Corte Nacional

Solo 23 postulantes de los 69 profesionales que aún seguían en carrera por uno de los 16 cargos para jueces en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) superaron los 40 puntos, sumadas las calificaciones de la Fase de Méritos y la prueba teórica, y pasan a prueba práctica, que es la siguiente sub-fase del concurso público que dirige el Consejo de la Judicatura (CJ).

La tarde de este jueves, el Pleno del CJ notificó los puntajes definitivos que obtuvieron en la prueba teórica los postulantes, lo que incluyen las notas de quienes solicitaron la recalificación de la nota de la prueba teórica. Además, las notas fueron publicadas en la página web institucional de la Función Judicial.

Un total de 57 aspirantes presentaron un pedido de recalificación a la nota recibida en la prueba teórica que se dio el 12 de diciembre pasado. 55 lo hicieron a tiempo y dos fuera del plazo establecido.

En un comunicado, el CJ explicó que de acuerdo con los puntajes obtenidos se determina que 23 postulantes pasan a la siguiente etapa del concurso, debido a que reunieron el mínimo de 40 puntos (sumadas la Fase de Méritos y la sub-fase de la prueba teórica) requerido para continuar en el proceso, tal como lo dispone el artículo 23 del Reglamento del Concurso.

Entre el 28 y 29 de diciembre próximos se realizará la prueba práctica, la cual evaluaría las competencias técnicas y conductuales, la capacidad analítica y la aplicación de los conocimientos de los postulantes en casos concretos relacionados a la especialidad por la que postulan al cargo.

En audiencias simuladas, que se cumplirán en el Complejo Judicial Norte, en Quito, cada postulante deberá resolver dos casos que serán seleccionados de forma automática y aleatoria, por el sistema informático del Concurso, de un banco general de casos específicos para cada una de las salas especializadas de la CNJ.

Los bancos de casos fueron elaborados y cargados en el sistema por el Comité Especializado de Profesionales, integrado por juristas de trayectoria, algunos de los cuales fueron jueces y conjueces de la Corte Nacional y ex magistrados de la extinta Corte Suprema. Otros delegados de institutos de postgrado, universidades, gremios y asociaciones de abogados, así como del libre ejercicio. (I)

Fuente: EL Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba