La FIFA confirmó en diciembre pasado que España, Marruecos y Portugal albergarán la mayor parte de la Copa Mundial del 2030 (tres partidos se jugarán en Sudamérica bajo el marco de la celebración del centenario del primer mundial). Oficializado esto, empezó la disputa interna por el reparto de los partidos.
Hay dos platos fuertes por los que las sedes más rutilantes piensan pelear hasta las últimas consecuencias. El partido inaugural y la Final, para los cuales Barcelona, Madrid y Casablanca se presentaron como aspirantes, para un proceso exhaustivo de análisis por parte de la entidad que regula el fútbol mundial con el que llegará a dar su sentencia entre fines del 2027 y principios del 2028.
Al respecto, el que dejó en claro que el Camp Nou es el principal candidato para quedarse con el duelo que definirá a un nuevo campeón, por encima del Santiago Bernabéu y el Gran Estadio Hasan II, fue el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé, en una conversación que mantuvo con la agencia EFE.
“Tenemos todas las opciones de acoger la final. No hemos sido nosotros los que lo hemos dicho, sino que ha sido la propia comisión de valoración de las candidaturas la que nos ha asignado, a nivel técnico, como la mejor de las candidaturas. Tenemos la mejor ciudad y el mejor estadio”, apuntó Escudé, que resaltó, de paso, la ambiciosa reforma que el Barça está encarando en su casa.
En esa misma línea, aprovechó para considerar que la capital de España corre desde atrás ante los requisitos que luce la ciudad de Barcelona. “Madrid, a día de hoy, va muy justa a nivel de localidades disponibles para acoger una final según el dossier que nos habían facilitado de las candidaturas para acoger una final”.
Para cerrar, subrayó las cualidades de la Ciudad Condal: ”Barcelona, más allá del estadio, que es el más nuevo y con más localidades, tiene un atractivo que hace que la candidatura sea muy potente”.
El Gran Estadio de Hasan II, el tercero en discordia
Marruecos, y particularmente Casablanca, están decididos a pelear por la Final de la Copa del Mundo 2030. El Gran Estadio Hasan II ya está en construcción y promete tener una capacidad de 115 mil espectadores, siendo esta primera característica la que busca persuadir a la FIFA para que los elija para el último encuentro del torneo.
En Sudamérica se jugarán tres partidos de la Copa del Mundo 2030
En diciembre, la FIFA también oficializó el plan que arrimó Conmebol para la celebración del centenario de la primera Copa del Mundo que se jugó en Uruguay. Tres de los partidos de la Fase de Grupos se jugarán en Sudamérica: uno en Montevideo, otro en Buenos Aires y el restante en Asunción. (D)