2016, un año de grandes logros educativos

Quito (Ecuador).- El Ministerio de Educación (MinEduc) informó los principales logros obtenidos en esta rama durante el 2016.

Se destaca que 2.462 docentes cursaron maestrías en universidades extranjeras, los cuales se constituye en la primera promoción de maestrantes en educación, cuyos estudios fueron financiados en su totalidad por el Ministerio de Educación. Los docentes centraron sus estudios en nuevos paradigmas de la pedagogía, didáctica y metodología de enseñanza. Las instituciones donde realizaron los estudios de postgrado fueron: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia y Universidad de Barcelona.

Otro importante logro fue el programa de seguridad estudiantil que permite fortalecer las capacidades de la comunidad educativa para prepararse ante eventuales desastres. El programa contempla el último viernes de cada mes, la realización de simulacros en todas las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales.

La implementación de la estrategia “Juntos nos levantamos”, permitió afrontar los efectos que dejó el terremoto del 16 de abril en Pedernales y que afectó principalmente a Manabí y al sur de Esmeraldas. En el plan se estableció la construcción de 25 Unidades Educativas Provisionales que permitieron el restablecimiento del servicio educativo en menos de 80 días. La inversión destinada fue de USD 50 millones, que se destinaron para la reparación y construcción de infraestructura educativa, dotación de equipamiento y mobiliario, y fondo de emergencia.

La estrategia “Juntos Nos levantamos” además incluyó un proceso de sensibilización a los profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), docentes y autoridades institucionales por parte de profesionales de los DECE que se movilizaron desde diferentes partes del país a las zonas afectadas.

La erradicación del consumo de drogas en establecimientos educativos es otro reto que emprendió el  MinEduc y  comprometió a padres de familia, estudiantes, autoridades educativas y docentes a través de la estrategia “Misión educación, cero drogas”. Esta iniciativa ha sido socializada, hasta el momento, en 124 distritos a nivel nacional. Además, cerca de 200.000 padres de familia se inscribieron voluntariamente para formar parte de brigadas que velan por la seguridad de los estudiantes al exterior de las instituciones educativas.

En el inicio del año lectivo 2016-2017 del régimen Sierra-Amazonía entró en vigencia el nuevo currículo 2016, que permite trabajar con los contenidos desde el contexto social y se adapta al ritmo de aprendizaje de los estudiantes. El nuevo currículo es inclusivo, porque permite la participación y brinda oportunidades equivalentes a todos los estudiantes. Asimismo, promueve el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras y la convivencia a partir de derechos ciudadanos, de minorías, del medio ambiente.

En cuanto a infraestructura escolar, en el 2016, setenta Unidades Educativas del Milenio entraron en funcionamiento. Además, se entregó la repotenciación de tres unidades educativas. Asimismo, se inició la construcción de las Unidades Siglo XXI con material prefabricado, que tienen una estructura liviana que permiten tener una mejor respuesta ante sismos. /HP/El Ciudadano

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