20 funcionarios de la Defensoría del Pueblo renunciaron tras posesión de nuevo titular

La vicedefensora del Pueblo, Zaida Rovira, anunció su salida de la institución, una vez que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpcss) posesionó esta mañana a César Córdova como el encargado al frente de ese organismo de Derechos Humanos.

Rovira aseguró que junto con ella otros 20 funcionarios, de varias dependencias provinciales y de la matriz de la Defensoría del Pueblo, también anunciaron sus salidas.

“Presento la renuncia como vicedefensora, porque creo personalmente y con mi equipo que la designación del Consejo de Participación Ciudadana carece totalmente de bases constitucionales y legales”, dijo Rovira este lunes 20 de septiembre del 2021.

“Es imposible convalidar la designación de una persona que no reúne los requisitos para ser defensor del pueblo, porque la ley y la Constitución son clarísimos: demanda de una amplia trayectoria de derechos humanos”, aseguró Rovira.

Según Rovira, al decir que el designado tiene varios títulos. “La ley nos habla de amplia trayectoria en derechos humanos. Una cosa es la formación académica y otra es la trayectoria en derechos humanos”, aseguró Rovira.

La noche del sábado pasado, la mayoría del Cpccs designó Córdova como Defensor del Pueblo encargado, una vez que el martes Freddy Carrión fue destituido y censurado por la Asamblea Nacional, y que el sábado se terminaba la acción de personal que permitió a Rovira actuar como subrogante mientras Carrión cumplía prisión preventiva en un caso de un supuesto abuso sexual.

Según la hoja de vida proporcionada por el Cpccs, Córdova no tiene experiencia en organizaciones de Derechos Humanos.

Fuente: El Comercio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba