20 años de reclusión mayor especial para responsable de violación a su hijo

Jhony Celedonio B. fue declarado culpable por su autoría en la violación a su hijo de 10 años y sentenciado a veinte años de reclusión mayor especial

El Tribunal Segundo de Garantías Penales de Cañar dispuso que la víctima reciba asistencia psicológica, como medida de reparación integral.

En la audiencia de juicio, desarrollada los días 9 y 13 de mayo del año en curso, el representante de Fiscalía expuso su teoría del caso, en la que señaló que el 9 de noviembre de 2013, la víctima llegó al domicilio de su padre, ubicado en el cantón La Troncal, para pasar el fin de semana con él.

Jhony Celedonio B. acudió a un centro nocturno y retornó en la madrugada del siguiente día en estado etílico. En ese momento violentó sexualmente a su hijo.

El niño acudió a la escuela y presentó molestias, como consecuencia de la agresión sexual. La profesora llamó a su mamá, a quien la víctima le contó lo ocurrido.

Tras los hechos, el agresor huyó del país y viajó a Estados Unidos. Para evitar que este caso quede en la impunidad –en el marco de sus competencias–, Fiscalía llevó a cabo la tramitación respectiva para que fuera ubicado y capturado por la Interpol (internacional).

En febrero de 2024, fue extraditado y –debido a que estaba llamado a juicio en este proceso– el Tribunal convocó a las partes procesales para el desarrollo de la audiencia de juicio, en la que Fiscalía demostró su responsabilidad –principalmente– con los testimonios de la víctima, su mamá y los peritos que practicaron las valoraciones médico-legal y psicológica.

Información jurídica
Jhony Celedonio B. fue sentenciado de acuerdo a los artículos 512, numeral 1, y 513 del Código Penal anterior (vigente a la fecha del delito), que sanciona el delito de violación con privación de libertad de dieciséis a veinticinco años.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio