2 procesados por posesión y transporte de 1,71 toneladas de cocaína

Fiscalía procesa a dos personas por el delito de tráfico de sustancias sujetas a fiscalización. Fueron aprehendidas en posesión y transporte –al interior de una embarcación de fibra de vidrio– de 1,71 toneladas de cocaína, que se encontraban al interior de 38 bultos.

La acción fue ejecutada por la Armada del Ecuador, a 235 millas náuticas del cantón Salinas, provincia de Santa Elena.

En la audiencia de flagrancia, desarrollada anoche en la Unidad Judicial Multicompetente del cantón La Libertad, Fiscalía presentó como elementos de convicción: el parte de aprehensión elaborado por la Policía Antinarcóticos, la prueba de identificación preliminar homologada, el acta de verificación y de pesaje de la droga (1,71 toneladas), así como otras evidencias que fueron ingresados en cadena de custodia de la Policía Antinarcóticos.

El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de la Institución y dictó prisión preventiva para Darwin Geovanny M. M. y Cristopher Daniel T. D., disponiendo la emisión de las boletas de encarcelamiento y su traslado a la Penitenciaría del Litoral.

La instrucción fiscal durará treinta días.

Contexto

Personal de la Armada Nacional ubicó, a 235 millas náuticas frente a las costas de la provincia de Santa Elena, una embarcación de fibra de vidrio que transportaba la sustancia ilícita, embalada en cinta adhesiva.

Los tripulantes de la embarcación incautada –que se presume tenía como destino Centroamérica– se acogieron al derecho del silencio.

Los aprehendidos fueron trasladados hasta el cantón Salinas, donde se los entregó –junto a la droga incautada– al personal de Antinarcóticos de la Policía y a Fiscalía, para los procedimientos y audiencia correspondientes.

Información jurídica

Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la posesión, distribución, tenencia, transporte y venta de sustancias sujetas a fiscalización con pena privativa de libertad de diez a trece años.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio