2 adolescentes son sentenciados por terrorismo, tras haber participado en la toma armada de un canal de televisión

La Jueza de la Unidad de Justicia Juvenil que conoció la causa acogió las pruebas documentales, periciales y testimoniales presentadas por la Fiscalía General del Estado y dictó sentencia de ocho años de internamiento preventivo para dos adolescentes (hermanos de 15 y 17 años) por el delito de terrorismo. Ambos participaron en la incursión armada a las instalaciones de un medio de comunicación televisivo, el 9 de enero del año en curso, en Guayaquil.

El Fiscal a cargo del caso presentó –en la audiencia de juzgamiento desarrollada en la Unidad Judicial Florida Norte– como pruebas: informes policiales, partes, denuncias y testimonios de agentes aprehensores e investigadores, y solicitó la pena máxima (8 años, según la norma vigente) para los procesados.

La Jueza acogió la solicitud justificada de Fiscalía y dictó la sentencia correspondiente.

Los adolescentes se encuentran –desde la fecha de los hechos– con internamiento preventivo, medida que cumplen en el Centro de Adolescentes Infractores de Guayaquil, donde continuarán hasta concluir la pena impuesta.

Esta condena obedece a la norma establecida en el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, y a los instrumentos internacionales para el tratamiento de la justicia juvenil.

Junto a los dos ya sentenciados, otras doce personas son procesadas por el mismo delito. La última persona vinculada, Willian Joffre A. B., alias ‘Negro Willie’ y/o ‘La firma’ (líder de un grupo de delincuencia organizada) se encuentra prófugo. Por pedido de Fiscalía, un juez anticorrupción solicitó a Interpol que se emita la alerta roja para su localización y captura.

Con relación a las personas adultas procesados, Fiscalía solicitó al Juez del caso que señale fecha y hora para la audiencia preparatoria de juicio, en la que se determinará sin son o no llamados a juicio.

Contexto

Fiscalía inició –de oficio– una investigación tras los hechos suscitados en el medio de comunicación, que fueron transmitidos en vivo.

Los agresores irrumpieron en las instalaciones con armas de fuego (pistolas y una repetidora), además de una granada de tipo militar y tacos de dinamita, con las que amedrentaron al personal de seguridad y luego a los trabajadores que se encontraban al interior del lugar, para finamente irrumpir al set de televisión y amenazar a los periodistas que se encontraban emitiendo la programación.

Personal de las unidades élites de la Policía Nacional ingresó a las instalaciones y controló la situación, aprehendiendo a once adultos y dos adolescentes.

La acción delincuencial dejó dos personas heridas.

En la audiencia de flagrancia –desarrollada al día siguiente–, el Juez anticorrupción que conoció la causa dictó prisión preventiva para los once aprehendidos e internamiento preventivo para los dos adolescentes (ahora sentenciados)

El 21 de febrero, Fiscalía vinculó a Willian Joffre A. B., quien habría ordenado y dado las indicaciones para la incursión armada al medio televisivo.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 366, numeral 9, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de terrorismo con pena privativa de libertad de trece a dieciséis años.

 

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio