2.199 nuevos policías se integran a las ciudades de Ecuador

Un total de 2.199 policías de línea se incorporaron ayer en una ceremonia que se realizó en el estadio de Aucas, en el sur de la capital, donde el presidente Lenín Moreno anunció una inversión de $ 80 millones el próximo año en seguridad.

Del total de incorporados, 466 son mujeres y 1.733 son hombres y todos serán distribuidos en varias provincias.

Los $ 80 millones servirán para la rehabilitación de infraestructura de atención y la desconcentración de servicios, con el fin de acercar a los uniformados a la comunidad. Diez millones de dólares se utilizarán en la reconstrucción de las instalaciones policiales afectadas por el terremoto del 2016.

El ministro del Interior, César Navas, especificó que habrá una intervención integral al sistema de salud de la Policía, se construirán cien Unidades de Policía Comunitaria y ocho nuevas unidades de vigilancia.

“Encontramos un sistema con muchas deficiencias, pero de forma planificada, junto al mando institucional, las estamos superando”, agregó el ministro Navas, al tiempo de informar que, en los casi cinco meses de gobierno, se han reanudado las obras de reconstrucción de las unidades operativas de la Policía en Esmeraldas y Manabí, y también los trabajos de la Unidad de Vigilancia Comunitaria del Cuartel Modelo en Guayaquil, con el fin de recuperar las condiciones operativas adecuadas para los policías.

El comandante general de la Policía, Ramiro Mantilla, señaló que se reforzó la acción del Grupo de Operaciones Motorizadas en los veinte distritos que son considerados como los más violentos y señaló que apoyan la lucha contra la corrupción.

Moreno pidió a los nuevos policías combatir la corrupción interna y ser aliados de la sociedad. “La Policía no es corrupta, son excepciones apenas… Luchar contra la delincuencia es también denunciar la corrupción… Pongan en práctica los conocimientos aprendidos para mejorar la seguridad…, en sitios cercanos a escuelas y colegios que ahora parecerían estar tan protegidos”, expresó.

En tanto, Navas añadió que, en lo que va del año, han disminuido los delitos en 9% en relación con el año pasado y esto les ha significado un reconocimiento por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

$ 10 millones irán para reparar instalaciones afectadas por sismo.

A Guayaquil llegarán 700

Del grupo de policías graduados ayer en Quito, 700 serán destinados a Guayaquil, Durán, Samborondón y otros cantones aledaños, como lo anunciara en la sesión solemne del 9 de octubre en el puerto principal el presidente Lenín Moreno.

A Guayaquil llegarán 500, de ellos 100 estarán destinados a la zona turística, en coordinación con el Municipio y la Cámara de Turismo.

Esto se debe a que hace dos semanas hubo un recrudecimiento de robos en zonas turísticas como la avenida Malecón Simón Bolívar y en Urdesa, donde murió el dueño de un local tras un asalto. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba