17 nuevos vehículos se suman a la Zona 8 para operativos de inteligencia

La Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) hizo un nuevo aporte para luchar contra el crimen organizado: donó 17 vehículos, computadoras, impresoras y otros insumos, que se utilizarán en Guayaquil, y que se suman a la entrega de equipamiento tecnológico y 15 polígrafos que realizó la semana pasada en Quito.

En el evento de entrega de los equipos, el titular del Ministerio del Interior, Patricio Carrillo, agradeció el apoyo constante del Gobierno de Estados Unidos a la Policía. También reiteró que el compromiso del Gobierno Nacional con Guayaquil es permanente y se refleja en los duros golpes a las organizaciones criminales, el más reciente ocurrió hace dos semanas con la captura del “Patrón” Norero, a quien se le encontró oro, joyas y dinero en efectivo por cerca de 24 millones de dólares. “Que la sociedad guayaquileña y el Ecuador sepan que tienen una institución absolutamente comprometida con sus intereses”.

El Ministro explicó que reducir la inseguridad tiene relación con las capacidades operativas, de inteligencia e investigación de la Policía. Y un tema no menos relevante es la coordinación que se pueda hacer con la Fiscalía, la administración de justicia y los gobiernos autónomos descentralizados: “hoy más que nunca no debemos estar fraccionados, no ganamos nada. Necesitamos estar cohesionados. Hoy más que nunca el problema de la inseguridad amerita que estemos juntos”.

El Ministro también pidió el apoyo de la ciudadanía. Una forma es proporcionando información, que se mantendrá en absoluta confidencialidad, y que puede ser clave para desestructurar organizaciones criminales. “El crimen no le intimida a la Policía, le intimida a la sociedad ecuatoriana. En este contexto no solo se puede
perder una vida, se puede perder la democracia y la democracia es la mejor forma de vivir que debemos cuidar”.

Por su parte, Brian Quigley, cónsul general de los Estados Unidos en Guayaquil, resaltó los lazos de amistad y la cooperación permanente que mantiene su país con Ecuador para vivir en sociedades libres, seguras y democráticas. “Contarán con nuestro país para combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado”, dijo. El Cónsul, además, anunció que la cooperación continuará y una muestra de ello es el establecimiento de una oficina de INL en la ciudad de Guayaquil.

Durante el evento, Pablo Arosemena, gobernador de la provincia del Guayas, expresó el agradecimiento a la Embajada y consulado de Estados Unidos por ser aliados en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

 

Fuente: Ministerio del Interior

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio