El camino hacia las elecciones 2025 avanza con 16 binomios calificados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El organismo sigue con las evaluaciones de las candidaturas para conocer el listado final.
En los comicios del 9 de febrero, los ecuatorianos elegirán titulares para la Presidencia y Vicepresidencia. Pero, ¿a qué le apuntan las duplas que buscan dirigir a Ecuador?
Elecciones 2025 y binomios presidenciales
La inseguridad y el empleo están entre los temas cruciales que deberá enfrentar el equipo ganador. A estos se suma una crisis energética sin una salida inmediata a la vista.
Sin embargo, todavía las directrices de los postulantes no son claras. Hasta la mañana del jueves, 10 de octubre, siete binomios ya constaban con candidaturas en firme.
Es decir, ya tienen asegurado un puesto en las elecciones. Claro que el Pleno del organismo sigue evaluando las postulaciones.
La lista definitiva, que incluye aspirantes a la Asamblea Nacional y al Parlamento Andino, se conocerá el 30 de diciembre de 2024.
Las posturas y los análisis
Arturo Moscoso, catedrático de Ciencias Políticas y Relaciones Internacional, aludió a que, si bien aún no se puede hacer una interiorización a las líneas discursivas, se puede intuir cuál será la línea transversal: el ataque al actual presidente y candidato, Daniel Noboa.
La actual crisis energética, sin duda, es uno de los motores para enganchar los cuestionamientos. También está la inseguridad, la violencia y la necesidad de empleo.
Moscoso sostuvo que se puede, en vista de que no hay partidos ideológicos ni programáticos en Ecuador, no se podría anticipar una línea discursiva.
No obstante, en casos como el binomio de la Revolución Ciudadana, con Luisa González y Diego Borja, el experto habló de que la proclama de “antes estábamos mejor” podría repetirse. Esto, aun cuando en las elecciones de 2023, no dio resultados ganadores.
En ese año, durante las elecciones anticipadas, Luisa González perdió la contienda contra Daniel Noboa. Esto luego de que el expresidente Guillermo Lasso definió la muerte cruzada.
Binomios que están en curso
Jimmy Jairala y Lucía Vallecilla, Movimiento Centro Democrático (CD), lista 1.
Jorge Escala y Pacha Terán, Partido Unidad Popular (UP), lista 2.
Andrea González y Galo Moncayo, Partido Sociedad Patriótica (PSE), lista 3.
Víctor Araus y Cristina Carrera, Movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), lista 4.
Luisa González y Diego Borja, Movimiento de la Revolución Ciudadana (RC), lista 5.
Henry Kronfle Kozhaya y Dallyana Passailaigue, Partido Social Cristiano (PSC), lista 6.
Daniel Noboa y María José Pinto, Movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), lista 7.
Luis Felipe Tillería y Karla Rosero, Partido Avanza, lista 8.
Carlos Rabascall y Alejandra Rivas, Partido Izquierda Democrática, lista 12.
Juan Iván Cueva con Cristina Reyes, Movimiento Amigo, lista 16.
Pedro Granja y Verónica Silva, Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), lista 17.
Leonidas Iza Salazar y Katiuska Molina, Movimiento Pachakutik, lista 18.
Iván Saquicela y María Luisa Coello, Movimiento Democracia Sí, lista 20.
Francesco Tabacchi y Blanca Saquicela, Movimiento Creando Oportunidades (CREO), lista 21.
Jan Topic y Mishelle Calvache, Partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23.
Henry Cucalón y Carla Larrea, Movimiento Construye, lista 25.
La perspectiva sobre las duplas
Francisco Rocha, analista político, aludió a que, al menos, un 80% de duplas no cuenta con una línea discursiva definida. Del Presidente y candidato, claro, se pueden conocer detalles con base en la gestión actual.
Por otro lado, remarcó Rocha, está la Revolución Ciudadana, que una vez más busca estar en las finales. A la par, “hay otros que no logramos descubrir por qué son candidatos”.
Están, a su vez, aquellos que ocuparían una candidatura para lograr mantener el membrete del partido o movimiento político. Esto debido a que la norma electoral exige la participación para no desaparecer.
El Analista no descarta que haya candidatos con la intencionalidad de ayudar a otro postulante, intentando dividir aún más los votos.
Candidatos en firme y el fondo electoral
El Pleno del CNE, el 5 de abril de 2024, aprobó el presupuesto para el desarrollo de las elecciones generales de 2025. Este corresponde a 91 707 668,72 dólares.
En la consulta popular y refrendo de abril de 2024, el presupuesto fue de 60 022 933,86 dólares.
Para el Fondo de Promoción Electoral se contempla una proyección por un monto de 13 760 259,81 dólares. Los rubros fijos para los partidos políticos y movimientos se definirán, justamente, una vez que se conozcan las candidaturas en firme.
Cálculos para la campaña
La normativa electoral establece que el cálculo del gasto electoral se realiza según el número de electores. Para las elecciones 2025 son 13 736 314.
Binomio presidencial: 5 494 525,60 dólares, que corresponde a 40 centavos por el número de electores.
Parlamentarios andinos: 137 363,14 dólares y son 10 centavos.
Asambleístas nacionales: 4 120 894,20 y son 30 centavos.
Asambleístas provinciales: 30 centavos por electores según la jurisdicción.
Asambleístas del exterior: 60 centavos según la circunscripción.
El gasto electoral y el Fondo de Promoción Electoral son dos montos diferentes. El primero se refiere a lo que cada partido político y movimiento destina de recursos propios o autogestionados.
El Fondo de Promoción Electoral, en cambio, es el que destina el Estado, a través del CNE, para gastos en radio, prensa escrita, televisión y medios digitales, así como en vallas publicitarias.
Fuente: elcomercio.com