15 mil pruebas para detección del cáncer de cuello uterino serán procesadas en el hospital Isidro Ayora de Loja

En Loja se presentó la plataforma de procesamiento para pruebas moleculares para detección por genotipificación del Virus de Papiloma Humano (VPH) de tipo 16 -18 y otros genotipos u otros tipos.

Este proceso se cumple con articulación de los establecimientos del Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Red Complementaria Privada (RCP) para dar un servicio integral. De ahí que, personal de las direcciones nacionales de Atención Integral de Salud, Estrategias y de Hospitales supervisaron los puntos de muestras.

Las pruebas serán procesadas en el Hospital Isidro Ayora, que mejoró su infraestructura y adquirió pruebas moleculares con apoyo tecnológico de equipos biomédicos, con una inversión superior a USD 500 mil.

Para fortalecer esta estrategia, en siete centros de salud de Loja y El Oro se tomarán 14.000 muestras, mientras que en el centro de salud de Zamora se harán 1.000 más, que están dirigidas a mujeres de entre a 30 a 45 años, en situación de vulnerabilidad y con factores de riesgo, con el objetivo de reducir la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino.

Asimismo, capacitaron al personal en la introducción, estrategias de prevención de cáncer cérvicouterino; resumen del Proyecto para el Fortalecimiento Integral en la Red de Establecimientos de Salud Pública para Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Seguimiento del cáncer; funciones de hospital dentro del Proyecto; socialización de flujograma para procesamiento de muestras (pruebas moleculares) transportadas desde de los puntos de toma (centros de salud) y funciones de los centros de salud dentro del proyecto.

La coordinadora Zonal 7, Gina Cueva, mencionó que hasta diciembre de 2023 se ha programado la ejecución de 15 mil pruebas moleculares. El test de VPH es la prueba con mayor precisión diagnóstica y de confiabilidad.

 

Fuente: salud.gob.ec

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio