14000 causas siguen reposadas en la Corte Constitucional

Una vez que la Comisión Calificadora aprobó a los nueve jueces que conformarán la nueva Corte constitucional. Los funcionarios están a la espera de la posición por parte de la Asamblea. Estos nueve jueces deberán tramitar 14 mil causas represadas en la institución, de las cuales 11 mil no fueron tramitadas por los exfuncionarios de esta entidad.

El 85% de esos procesos son acciones extraordinarias de protección. Para acelerar los procesos, tres juristas proponen una hoja de ruta. No se descartan reformas a la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. Con esto se busca dar un cronograma de trabajo a los 9 jueces.

Los juristas Hernán Salgado, Teresa Nuques, Agustín Grijalva, Ramiro Ávila, Alí Lozada, Daniela Salazar, Enrique Herrería, Carmen Corral y Karla Andrade consiguieron los mejores puntajes de los 23 candidatos inscritos en el concurso. Hubo denuncias por parte de expostulantes por el modelo de calificación en el proceso de selección.

Los siguientes mejores puntuados estarán en el banco de elegibles y entraran en funcione en el caso de ausencia temporal o definitiva de los titulares. Ambos grupos estarán nueve años en funciones y la renovación parcial de los jueces principales se realizará cada tres años

La institución debe dar un dictamen por los vetos que emitió el mandatario Lenín Moreno al Código Orgánico General de Procesos (Cogep) y a la nueva ley de la Defensoría del Pueblo. (BGV)

Fuente: El Telégrafo/ Ecuadoirnmediato

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba