11 sectores emplean derivados de crudo con subsidio estatal

Actualmente, 11 sectores emplean derivados de petróleo con subsidio en sus procesos productivos, según la tabla de subvenciones de Petroecuador. Los segmentos con más demandan son el automotor, doméstico industrial y eléctrico.

Cada segmento tiene su producto y un monto de subsidio. Por ejemplo, el sector eléctrico recibe subsidios en fuel oil (USD 0,73), diésel 2 (USD 2,68) y premium (USD 2,86). Estos derivados se utilizan para la generación de electricidad.
Para este sector se destinaron 1,1 millones de barriles de combustible entre enero y mayo de este año. El monto representa el 5,42% de los derivados que se consumen a escala nacional.

Así mismo, el sector industrial recibe un subsidio de USD 0,27 en cada galón de azufre. Aunque este segmento también utiliza otros derivados para sus procesos productivos. Según Petroecuador, representa el 10,85% de los combustibles que se consume anualmente en el país.

Otro sector que recibe un subsidio importante es el doméstico. Este recibe una subvención en gas natural y en GLP (gas de uso doméstico). Por cada galón de este último producto, la subvención es de USD 0,82. Cada cilindro de 15 kilos tiene más de siete galones de GLP, la subvención por cada bombona bordea los USD 6.

Pero el mayor monto de subsidio es para el sector automotor, que representa el 54% del consumo nacional cada año. Según la última revisión del Ministerio de Finanzas, USD 3 158 millones gastará el Estado en subsidios a los derivados en este 2022. Para el sector automotor se destinarían más de USD 1 705 millones. Sin embargo, este monto puede variar debido al precio del crudo a escala internacional, el cual modifica el precio de los derivados.

Otros sectores con subsidios

El sector camaronero, pesquero-atunero, “otras pesquerías” y el de pesca artesanal también reciben subvención. Para sus actividades productivas, este grupo necesita diésel 2, diésel premium, gasolina extra y ecopaís.

El sector acuicultor demanda cerca de 87 millones de galones de diésel al año. Esta cantidad representa menos el 5% de lo que se consume a escala nacional.

Los pequeños y medianos camaroneros del país, que representan el 85% de las fincas, por ejemplo, utilizan diésel para el bombeo, alimentación automática, control de seguridad, etc.

Mientras que las gasolinas extra y ecopaís, utilizadas en las embarcaciones de pesca artesanal y embarcaciones nodrizas, significan menos del 2% del consumo nacional, con un promedio de 65 millones de galones al año.

El monto de subsidio que recibe este segmento, tanto en diésel como en gasolina, es menor al del sector automotor, ya que el producto cuesta USD 0,13 más en la abastecedora, según el Decreto 467, suscrito por el presidente Guillermo Lasso el pasado 30 de junio.

De acuerdo con los datos de la Superintendencia de la Economía Popular Solidaria (SEPS), con corte septiembre de 2021, en el Ecuador existen 414 organizaciones pesqueras artesanales, que agrupan a 28 510 pescadores y registran 11 612 embarcaciones.

Estos derivados no son distribuidos en las estaciones de servicio regulares, sino que directamente los entrega Petroecuador en sus terminales. Por ejemplo, para la entrega de combustible para pesca artesanal tiene un depósito en San Mateo, Manabí.

Para Oswaldo Erazo, secretario de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del petróleo (Camddepe), este tipo de subsidios podría ampliarse para otros sectores productivos que también utilizan combustibles en sus tareas diarias, como la agricultura o ganadería, que utiliza diésel para sus maquinarias.

El próximo 13 de julio arrancarán oficialmente las mesas de diálogo entre el gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie). Uno de los objetivos es encontrar una forma para focalizar los subsidios a los combustibles. Aún no se conoce si en estas mesas se incluirá a otros sectores.

Fuente: El Comercio

 

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio