Gobierno no aplicará condonación de deudas de hasta USD 10 000

El Ejecutivo no aplicará la condonación de deudas. Así lo señaló el Ministerio de Gobierno en un comunicado, emitido este 22 de noviembre de 2022.

Banecuador aplicó una condonación automática de deudas de hasta USD 3 000. Luego la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) pidió que este mecanismo se extienda para los haberes de USD 10 000. Los dirigentes habían anunciado nuevas movilizaciones para solicitar esa disposición.

Sin embargo, el Ministerio de Gobierno indicó que no existe viabilidad financiera para incrementar el mecanismo, en la actualidad. Llegó a la conclusión, luego de reuniones y evaluaciones con funcionarios de varias instituciones involucradas en la condonación. Así ya lo anticipó este Diario, con las declaraciones de las autoridades de BanEcuador.

El Gobierno refirió que ahora hay facilidades para los deudores de la banca pública. Entre ellas la reestructuración reprogramación. También añadió que existen créditos con condiciones preferenciales.

Según la cartera de Estado, se han condonado hasta la fecha 2 5928 operaciones, por un monto de más de USD 58,8 millones. Adicionalmente, 7 227 operaciones se han reestructurado por un monto superior a los USD 226 millones.

Según BanEcuador, la nueva condonación ponía en riesgo el manejo de recursos de más de 2 millones de clientes y 180 000 beneficiarios.

Eventual movilización

La Fenocin y la Plataforma por la condonación de las deudas de agricultoresartesanos emprendedores anunciaron este martes 22 de noviembre de 2022 su postura por la falta del decreto sobre condonación de deudas. Los dirigentes hablaron de medidas de hecho para próximos días.

El presidente de la Fenocin, Gary Espinoza, dijo este 22 de noviembre en una rueda de prensa que su organización fue “sensible” a las propuestas del Gobierno sobre dos fechas para emitir el decreto (entre el 17 y 18, y entre el 20 y 21 de noviembre), pero que ya no esperarán más.

“No es un paro nacional. Es en las provincias de la Costa” que es donde están los afectados que buscan la condonación, aclaró. Espinoza adelantó que realizará la convocatoria a sus bases para reunirse durante esta semana y resolver la fecha para reactivar la movilización.

 

Fuente: El Comercio

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio